jueves, 26 de noviembre de 2015

It Follows

Título original: It Follows. Año: 2014. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: David Robert Mitchell. Guionista: David Robert Mitchell. Intérpretes: Maika Monroe, Lili Sepe, Keir Gilchrist, Olivia Luccardi, Daniel Zovato, Jake Weary.

Sigo una especie de ritual cada vez que finaliza una nueva edición del Festival de Sitges: me anoto las películas a priori más interesantes y/o curiosas y me propongo verlas. No siempre cumplo mi objetivo (muchas de esas películas nunca llegan a estrenarse comercialmente por estos lares o son difíciles de encontrar), pero a veces sí y, como recompensa, me encuentro con pequeñas joyitas como la que nos ocupa.


La historia de It Follows es la que sigue: Jay (Maika Monroe) mantiene relaciones sexuales con su ligue (Jake Weary), quien nada más acabar le hace saber que a través de ellas le ha pasado una especie de maldición (sic) y un extraño ser (capaz de cambiar de forma) va a perseguirla hasta matarla si no hace lo propio con otra persona. Pero ahí no queda la cosa, ya que si la última víctima de la maldición muere, dicho “monstruo” volverá a perseguir a la anterior…


Me encanta cómo David Robert Mitchell nos mantiene constantemente en tensión. Me alucina cómo juega con cada movimiento de cámara (véase, por ejemplo, cuando dos de nuestros protagonistas acuden a investigar la identidad de otro a un instituto). Y me alegra que haya sabido darle este lavado de cara (tan apeteciblemente subversivo) a un (sub)género (el slasher) tan injustamente denostado. It Follows es para mí (y salvando las distancias) la más digna (o una de las más dignas) sucesora (tardía, lo sé) de la mitiquísima Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street). Y es que me recordó (y eso que aquí el malo malísimo poco tiene que ver con esa figura tan querida por el fandom como es Freddy Krueger) sobremanera a la notable cinta dirigida por Wes Craven.

Lo mejor: La labor de David Robert Mitchell, como director y como guionista.

Lo peor: Que pequeñas películas (costó sólo dos millones de dólares) tan interesantes tengan que recorrerse todos los festivales habidos y por haber tratando de llamar la atención.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario