Título original: American Beauty. Año: 1999. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia Negra. Director:
Sam Mendes. Guionista: Alan Ball. Intérpretes:
Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari, Peter
Gallagher, Allison Janney, Chris Cooper, Scott Bakula, Sam Robards.
Mirada ácida y
cínica al american way of life, American Beauty se destapó como la gran
revelación de su año (se hizo con 5 Oscars: película, director, actor
principal, guión original y fotografía). Kevin Spacey (en un papel ofrecido a
varios actores, entre ellos el cómico Chevy Chase o Tom Hanks, quien años más
tarde acabaría poniéndose a las órdenes de Mendes) y Annette Bening son los
protagonistas principales e interpretan a Lester y Carolyn, un matrimonio
aparente corriente pero de lo más disfuncional y enrarecido (no se soportan: ella
mantiene un romance extramatrimonial; él comienza a mostrar un deseo irrefrenable
hacia la mejor amiga de su hija, una Mena Suvari, post-American Pie, que pasará a la historia del séptimo arte al
protagonizar una de las escenas más memorables de la cinta, aquella en la que
miles de pétalos de rosa cubren su cuerpo desnudo, y que se hizo con el
personaje después de que varias actrices, como Katie Holmes, Sarah Michelle
Gellar, Kirsten Dunst o Brittany Murphy, lo rechazaran y otras, como Tiffani
Thiessen, Kate Hudson o Majandra Delfino, audicionaran sin éxito). Thora Birch,
actriz infantil a la que habíamos podido ver en producciones familiares del
tipo El retorno de las brujas (Hocus
Pocus), da vida a la única hija del matrimonio: Jane.
Mendes realiza una
cruel radiografía de la sociedad en general y de la familia en particular,
apoyándose en un guión que regurgita mala leche y cuyos dardos envenenados no
pueden resultar más certeros. Como certeras son las interpretaciones de todo su
elenco (por mucho que nadie pueda hacer sombra a un inmenso Spacey que borda su
personaje de marido en plena crisis existencial, cuya vida personal y
profesional parece asomarse sin miedo al más profundo de los abismos) o la
elección de su trío juvenil (encabezado por las ya mencionadas Thora Birch y
Mena Suvari y completado por un desconocido, al menos por aquel entonces, Wes
Bentley, quien últimamente ha participando en varias entregas de la antología
televisiva American Horror Story).
Celos, represión,
adulterio, drogas y mucho humor negro se dan la mano en esta sobresaliente y
políticamente incorrecta (tanto que, a pesar de estar producida por un estudio
potente como DreamWorks, propiedad
de, entre otros, el mismísimo Spielberg, contó con un presupuesto de lo más
ajustado: 15 millones de dólares) película. Tan sólo me atrevería a realizarle
una pequeña recriminación: que conforme avanza la historia se vean en la
necesidad de redimir a varios de los personajes; aunque sólo sea porque ello
suponga una pequeña contradicción con respecto a su tono general.
Lo mejor: Su incisivo guión.
Lo peor: Que su desenlace pueda
ser visto como lo que no es.
Puntuación: 8,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario