lunes, 7 de enero de 2019

Camino a la libertad

Título original: The Way Back. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Drama, Aventuras. Director: Peter Weir. Guionistas: Peter Weir y Keith R. Clarke (adaptando la novela de Slavomir Rawicz).  Intérpretes: Jim Sturgess, Colin Farrell, Ed Harris, Saoirse Ronan, Dragos Bucur, Mark Strong, Alexandru Potocean, Sebastian Urzendowsky.

Camino a la libertad narra la historia (basada en hechos reales, aunque su veracidad ha quedado muy en entredicho) de Janusz (Jim Sturgess, inolvidable, al menos para servidor, protagonista de Across the Universe), un joven que, tras ser acusado de espía y traidor, logró escapar de un campo de concentración junto a otros presos, iniciando así un durísimo peregrinaje.


La película cuenta con varios puntos de interés; también con detalles francamente mejorables. Entre lo positivo destaca la puesta en escena de Weir, director de El club de los poetas muertos (Dead Poets Society), y cómo éste consigue transmitir con sabiduría la angustia que sufren nuestros protagonistas (atención a la agotadora travesía por el desierto), mientras que en el lado opuesto nos encontramos con unos personajes a los que se les podía haber sacado (mucho) más partido (y la culpa no es de su más que eficiente, y llamativo, reparto).


Al final, Camino a la libertad se queda a medio camino entre el cine de autor y el drama de aventuras apto para todo tipo de públicos (señalar que el tema político y social no tiene, ni remotamente, la relevancia que su trama hace suponer), pero su calidad (sobre todo la de su director), a pesar de tener claro que estamos ante un título olvidable (a corto-medio plazo), queda fuera de toda duda. Eso sí, que la historia sea menos épica de lo prometido, o, sobre todo, que no me emocione todo lo que debiera, juega claramente en su contra.

Lo mejor: La labor del director; también, aunque en menor medida, la de los actores.

Lo peor: Su forzado acto final.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario