viernes, 18 de enero de 2019

Clase letal (Episodio Piloto)

Título original: Deadly Class. Año: 2019. País: Estados Unidos. Género: Acción, Drama. Director: Lee Toland Krieger. Guionistas: Rick Remender y Miles Orion Feldsott (adaptando el cómic de Rick Remender y Wesley Craig). Intérpretes: Benedict Wong, Benjamin Wadsworth, Lana Condor, María Gabriela de Faría, Luke Tennie, Liam James, Michel Duval, Jack Gillett, Sean Depner.

Adaptación de los populares cómics (o, mejor dicho, de las populares novelas gráficas) creados, en el año 2014 (y que siguen publicándose; si bien, su final, al menos si atendemos a lo señalado por sus artífices, debería estar más bien cerca), por el guionista Rick Remender (quien aquí ejerce de guionista y productor) y el dibujante Wesley Craig, Clase letal se presenta ahora como una serie cuya acción se desarrolla (además de a finales de los 80; ¡atención a su estupenda banda sonora!) en un peculiar colegio en el que estudian hijos de distintos (y poderosos) clanes mafiosos (vale, sí, he simplificado muy mucho su argumento). ¿Y qué les enseñan? Pues el arte del asesinato (sic).

 
A dicho colegio llega reclutado un nuevo estudiante, Marcus (Benjamin Wadsworth), un joven sin hogar. De entre el resto de personajes relevantes que pueblan esta Clase letal destacarían los siguientes: Saya (Lana Condor), hija de uno de los más importantes miembros de la Yakuza (mafia japonesa); Maria (María Gabriela de Faría), mejicana y cuya familia fue asesinada por unos narcotraficantes; Billie (Liam James), cuyo padre era un contrabandista (y hasta aquí puedo leer); Willie (Luke Tennie), hijo de un famoso gánster; Chico (Michel Duval), el pendenciero novio de Maria; y el maestro Lin, a quien da vida Benedict Wong, conocido por interpretar a Wong en distintas películas del UCM.

 
Producida (aparecen acreditados como productores ejecutivos) por los hermanos Russo (Anthony y Joe), directores de algunos de los mejores títulos del ya nombrado UCM, como Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier), Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War), Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War) o la esperadísima secuela de ésta, Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame), Clase letal se presenta como uno de los grandes estrenos de principios de año (aquí nos llega de la mano de HBO, pero en Estados Unidos es el canal SyFy el que se encarga de su emisión), sobre todo para los fanáticos de los cómics (algo más alternativos). Así, puedo afirmar que este episodio me ha gustado. Y lo ha hecho a pesar de las muchas mejoras que (creo) necesita. Por ejemplo en lo que respecta a sus personajes, los cuales se presentan, multiculturalidad aparte, de manera bastante (al menos de momento; pero claro, estamos hablando de un primer capítulo, deberíamos darle algo de tiempo) unidimensional. Lo mismo se podría decir de su trama (Clase letal nos entra a toda pastilla por los ojos gracias a lo bien resueltas que están la gran mayoría de escenas; sobre todo aquellas en las que prima la acción), por mucho que se antoje tan bizarra como, por otra parte, cabría esperar (a sus orígenes comiqueros me remito, claro). Clase letal no es, en definitiva, una serie convencional. Tendremos que seguirla (muy) de cerca para ver si se desarrolla tan bien como debiera (o todo lo bien que servidor espera) o si, por contra, se desinfla al sumergirse por completo en el género de acción (dejando un tanto de lado las subtramas románticas y/o más dramáticas) desatendiendo otros de los muchos puntos de interés explorados en la obra original.

Lo mejor: Su tono destroyer, el casting, los guiños a la cultura pop (¡ese enfrentamiento entre el cómic underground y ese otro mitiquísimo que nos narraba la muerte de Jean Grey!) y lo bien rodadas que están las escenas más adrenalíticas.

Lo peor: Que pueda parecer que glorifica la violencia. Eso y que sobreponga sobremanera las formas (veo en ella muchas influencias de títulos tan impactantes como Kill Bill o Sin City) al fondo.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario