miércoles, 2 de enero de 2019

Elegir un amor

Título original: Dying Young. Año: 1991. País: Estados Unidos. Género: Drama, Romance. Director: Joel Schumacher. Guionista: Richard Freidenberg (adaptando la novela de Marti Leimbach). Intérpretes: Julia Roberts, Campbell Scott, Ellen Burstyn, Vincent D’Onofrio, George Martin, Dion Anderson, David Selby.

Puede que Elegir un amor (por estos lares se eligió un título decididamente opuesto al trágico original) sea otra de esas historias de chico encuentra chica, chica y chico se enamoran pero (¡oh sorpresa!) la enfermedad que padece uno de ellos (concretamente él) acecha decidida a separarlos definitivamente. Lo que ocurre es que cierto encanto (¡atención a su pareja protagonista!) la redime de ello. Julia Roberts interpreta a Hilary, una joven de clase media-baja que se presenta para un puesto de trabajo que consiste en cuidar de Victor (Campbell Scott, visto más recientemente en la serie House of Cards), un joven intelectual de clase alta que padece leucemia. Lo que comienza como una relación laboral desemboca (¡oh sorpresa, parte 2!) en algo más, cosa que parece molestar al entorno de ambos (más al de él, las cosas como son).


Sí, es verdad, Elegir un amor se inicia como otro melodrama al uso. Y sí, es igualmente cierto que la dirección de Schumacher peca de simple (excepto en escenas como aquella que tiene que ver con el primer retorno de los protagonistas de la clínica en la que es tratado Victor) o, mejor dicho, de correcta. El resto de recursos, y si exceptuamos a su estupenda pareja protagonista (y ya no sólo por su química), con que cuenta la cinta tampoco la lleva a sobresalir sobremanera. Y, aun así, ¡funciona!

 
Roberts y Scott rezuman carisma y buenas intenciones; además, sus personajes se complementan a la perfección. Aunque también es cierto que el personaje de Hilary recuerda (quizás demasiado) al de Vivian, la protagonista de Pretty Woman (incluso a la mejor amiga de ésta, la deslenguada interpretada por Laura San Giacomo). Ambas son jóvenes de clase humilde que tratan de encontrar su lugar (cosas del amor) en un mundo (y/o estilo de vida) que les es ajeno. Aun así, Roberts consigue llevarse al personaje a su terreno, realizando una más que estimable interpretación (se necesitaba a un actriz que pudiese ir de la alegría al llanto con facilidad, y ella consigue transmitir lo que el edulcorado guión no siempre logra). Elegir un amor es una película romántica, con argumento manido pero estimable trayectoria final.

Lo mejor: Su pareja protagonista y su desenlace (y hasta aquí puedo leer).

Lo peor: Que transite, en varios momentos, por caminos trillados.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario