viernes, 1 de febrero de 2019

20 centímetros

Título original: 20 centímetros. Año: 2005. País: España. Género: Musical, Comedia, Drama, Romance. Director: Ramón Salazar. Guionista: Ramón Salazar. Intérpretes: Mónica Cervera, Pablo Puyol, Miguel O’Dogherty, Concha Galán, Pilar Bardem, Lola Dueñas, Najwa Nimri, Rossy de Palma, Juan Sanz, Macarena Gómez, Pepa Charro.

Los centímetros a los alude el título de esta película son los que mide el pene de Marieta (Mónica Cervera), un transexual que se prostituye y sueña (más de la cuenta, ya que padece narcolepsia) con operarse. Sin embargo, lo que no entraba en sus planes era enamorarse de un fornido repartidor (Pablo Puyol, popular gracias a la teleserie Un paso adelante).


Por momentos me invade la sensación de que 20 centímetros aspira a convertirse en la versión castiza de la notable Hedwig and the Angry Inch. Y, aunque se queda algo lejos de sus intenciones, el resultado final es ciertamente loable gracias tanto a sus llamativos números musicales como a la labor de Cervera, acertadísima protagonista y eje indispensable para el buen funcionamiento de la cinta.

 
La película de Ramón Salazar (Piedras, dramón en el que también participaban Nawja Nimri, Mónica Cervera o Lola Dueñas), quien ejerce tanto de director como de guionista, es una atípica producción que mezcla comedia y drama, aunque destaca, sobre todo, por ser un curioso musical que usa por igual canciones de Marisol o Madonna (¡viva el eclecticismo!). Es cierto que algunos temas no están bien elegidos, que la trama se alarga (aunque no dé más de sí) o que a algunos personajes no se les saca demasiado provecho (por ejemplo a los de Rossy de Palma y Najwa Nimri), pero el hecho de que estemos ante una propuesta tan arriesgada y valiente hace que valga muy mucho la pena su visionado.

Lo mejor: Que sea una película tan distinta y arriesgada.

Lo peor: Que, como decía un poco antes, algunas actrices estén un tanto desaprovechadas. Sobre todo teniendo en cuenta su muy llamativo reparto.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario