martes, 19 de febrero de 2019

Precious

Título original: Precious. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Lee Daniels. Guionista: Geoffrey Fletcher (adaptando la novela de Sapphire). Intérpretes: Gabourey Sidibe, Mo’Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sehrri Sheperd, Lenny Kravitz.

Hay cineastas cuyos trabajos parecen regodearse en las miserias de sus personajes, provocando deliberadamente el malestar del público; otros, sin embargo, muestran dichas miserias desde otro prisma bastante distinto, mostrándolas a través de un personaje que, en lugar de venirse abajo, sale adelante con endiablada tenacidad (o con la inestimable ayuda de otros tantos aliados). A esta segunda definición pertenecería Precious. Ello se evidencia en el apreciable trabajo de su director. En parte por el tono que da a la película, ya que prevalece el lado más positivo y amable de las situaciones, por muy tristes o lamentables que sean las (innumerables) desdichas que sufren nuestra protagonista y/o su entorno. 


La película nos muestra cómo es la vida de Clareece (Gabourey Sidibe, actriz a la que posteriormente hemos podido ver en varias entregas de la antología American Horror Story), también conocida como Precious, una joven obesa que vive con una despótica madre (Mo’Nique), que tiene problemas de aprendizaje, una hija (con síndrome de Down a la que llaman Mongo… de mongoloide) y un niño en camino (ambos fruto de las continuas violaciones por parte de su padre). Pero toda su vida cambia radicalmente cuando le proponen acudir a unas clases especiales para gente con problemas. Precious no sólo aprenderá a leer y escribir, también conocerá el valor de la amistad y el respeto que, al menos hasta entonces, le estaba siendo negado. Pero todo podría venirse abajo cuando la prestación que recibe (y que hace que su madre no tenga que molestarse en trabajar) amenaza con desaparecer.


El reparto al completo realiza una más que estimable labor, especialmente Gabourey Sidibe y Mo'Nique, quienes llevan el gran peso dramático de la cinta. Sus escenas son tan intensas como interesantes. Como igualmente interesante resulta la relación que se establece entre Precious y su nueva profesora (Paula Patton) o, en menor medida, entre ésta y el resto de sus compañeras. Precious no es una película redonda, pero hasta le perdono cierta reiteración de ideas que, al menos en principio, deberían funcionar (Precious se imagina, por cada suceso negativo que ocurre en su vida, como la bella protagonista de una vida perfecta) un poquito mejor de lo que lo hacen. Se podría decir que el mensaje vitalista, y casi hasta inspirador, que destila la película se acaba convirtiendo en el mayor de sus aciertos. Precious es, sin lugar a dudas, una cinta dura pero optimista.

Lo mejor: Su más que positivo mensaje.

Lo peor: Cierta reiteración de ideas.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario