domingo, 10 de febrero de 2019

One Week

Título original: One Week. Año: 2008. País: Canadá. Género: Drama. Director: Michael McGowan. Guionista: Michael McGowan. Intérpretes: Joshua Jackson, Campbell Scott, Liane Balaban, David Reale, Peter Spence, Fiona Reid, Gage Munroe, Caroline Cave, Chuck Shamata.

Sin apenas presentaciones arranca este melodrama. Lo hace con Ben (Joshua Jackson), nuestro protagonista, en la consulta del médico; consulta en la que le es diagnosticado un cáncer. Sus posibilidades de supervivencia son prácticamente nulas, lo que le lleva a replantearse su monótona vida. ¿Qué hace entonces? Se compra una moto y decide plantar temporalmente sus compromisos (incluido el matrimonial) para viajar por su Canadá natal antes de comenzar el agresivo tratamiento que le han propuesto. 

 
Una de las cosas que llamó instantáneamente mi atención de esta película fue el uso que hace, casi ininterrumpido, de la voz en off, la cual ayuda a dar un toque casi fantástico al relato y que, sorprendentemente, no resulta el típico recurso facilón que acostumbra a ser. Igualmente interesante se presenta su “atropellado” montaje (véase la secuencia en la que se detallan los primeros años del protagonista), el cual me recuerda al utilizado en otras película que mezclan drama, comedia y fantasía, la sobresaliente Amélie (Le fabuleux destin d'Amelie Poulain). Asimismo, los intérpretes realizan un más correcto trabajo, siendo Jackson quien lleva prácticamente todo el peso de dicho apartado. Su labor me parece francamente estimable, y no lo digo sólo por el aprecio nostálgico que le tengo tras haber sido seguidor, durante mi juventud, de la serie Dawson crece (Dawson’s Creek). Y sí, estaba “secretamente” enamorado de él. Hasta el punto de tragarme películas tan poco conocidas como la que nos ocupa.


Pero volvamos a ella. Señalemos lo fácil que, con una temática así, hubiese sido caer en todos los tópicos más lacrimógenos, cosa que no hace, aun contando con varios clichés (las amistades en el trayecto, las preocupaciones de los familiares…) y lugares comunes (la moraleja acerca de aprovechar el tiempo, el viaje como proceso de identificación…). A pesar de dichos clichés, y de algún que otro punto a mejorar (por ejemplo ese final tontamente alargado), hay algo en One Week que consigue tocarme (ligeramente) la fibra sensible. Y eso está muy, pero que muy, bien.

Lo mejor: Su sencillez.

Lo peor: Algunas resoluciones y clichés.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario