lunes, 4 de febrero de 2019

Wilby Wonderful

Título original: Wilby Wonderful. Año: 2004. País: Canadá. Género: Comedia, Drama. Director: Daniel MacIvor. Guionista: Daniel MacIvor. Intérpretes: Paul Gross, James Allodi, Rebecca Jenkis, Sandra Oh, Ellen Page, Maury Chaykin, Callum Keith Rennie, Daniel AcIvor.

Wilby Wonderful entraría de lleno en la categoría de pequeñas películas con encanto. MacIvor (director, guionista e incluso actor) nos narra cómo una polémica decisión (la publicación de un listado con los homosexuales del lugar, sacando a muchos del armario a patadas y demonizándolos) divide a la opinión pública, es decir, a los habitantes de un pequeño pueblo llamado Wilby.


Como protagonistas tenemos a un tipo apocado (James Allodi) que trata de suicidarse sin demasiado éxito, a un policía (Paul Gross) que le es infiel a su mujer (Sandra Oh) y a la amante de éste (Rebecca Jenkins), cuyo nómada estilo de vida (cada vez que le falla una relación amorosa pone pies en polvorosa) afecta sobremanera a su hija (Ellen Page).


Que nadie se espere un drama profundo ni un alegato en contra de la homofobia (no estamos ante una cinta de temática homosexual, por mucho que ello sirva como leitmotiv), sino una entretenida y agridulce comedia repleta de personajes y momentos bizarros; una película que cuenta con un reparto bastante equilibrado en el que sobresalen las ahora más populares Sandra Oh y Ellen Page o Paul Gross, a quien le tenía un poco perdida la pista desde que protagonizase, allá por los noventa, la serie Rumbo al sur (Due South). Eso sí, a la película le falta un poco de mala leche y le sobran varias escenas de relleno, es decir, de primeros y medios planos acompañados de la consiguiente canción melosa.

Lo mejor: Que sea una rara avis; una fábula costumbrista con encanto.

Lo peor: Peca de optimista y falsamente bienintencionada.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario