domingo, 10 de mayo de 2020

El último exorcismo

Título original: The Last Exorcism. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: Daniel Stamm. Guionistas: Andrew Gurland y Huck Botko. Intérpretes: Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr, Louis Herthum, Tony Bentley, Jamie Alyson Caudle, Shanna Forrestall, Caleb Landry Jones, Allen Boudreaux.

Hubo una época en la que se filmaban falsos documentales por docenas. Lo curioso es que no fue tras el estreno de la muy exitosa (y rentabilísima) El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project), lo cual sería comprensible. Fue algo después. Y, aunque reconozco que no es un tipo de cine que me suela gustar, cintas como la que nos ocupa, o Rec, consiguieron interesarme y hasta, ¡oh, sorpresa!, mantenerme en tensión. 

 

En el caso de esta El último exorcisco, la cámara sigue las andanzas de un predicador descreído llamado Cotton Marcus (Patrick Fabian), quien es filmado cuando se decide a atender su último exorcismo: el caso de una tímida joven llamada Nell (Ashely Bell). Huelga señalar que dicho exorcismo pondrá en jaque tanto a Cotton como a todos los que pululan a su alrededor.


Aunque a la película le cuesta arrancar (Stamm se toma su tiempo para presentarnos a los personajes e introducirnos en la historia), lo cierto es que cuando lo hace no hay quien despegue los ojos de la pantalla o deje de retorcerse en el asiento. Además, las interpretaciones resultan francamente convincentes (la labor llevada a cabo por Patrick Fabian fue premiada en el Festival de Sitges). Estamos ante una producción de terror eficaz y mucho más lograda que otras de esas que usan ingredientes similares. Se agradece, por ejemplo, que no abuse de sustos facilones o que no caiga en los mil clichés de sus subgéneros (el de los falsos documentales, pero también el de las películas de exorcismos). El último exorcismo es, para el que esto escribe, una más que certera película de terror; un falso documental que está por encima de la media.

Lo mejor: No soy muy fan de los falsos documentales y éste me ha gustado.

Lo peor: Tarda en coger fuerza.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario