sábado, 16 de mayo de 2020

You (Temporada 2)

Título original: You. Año: 2019 (Temporada 2 de You). País: Estados Unidos. Género: Intriga, Drama. Creadores: Greg Berlanti y Sera Gamble. Intérpretes: Penn Badgley, Victoria Pedretti, James Scully, Carmela Zumbado, Jenna Ortega, Ambyr Childers, Robin Lord Taylor, Adwin Brown, Saffron Burrows, Melanie Field, Marielle Scott, Danny Vasquez, Magda Apanowicz.

¿Por qué continuar viendo una serie cuando su primera temporada no te ha entusiasmado? No lo sé, sobre todo teniendo en cuenta que la oferta catódica es prácticamente infinita, pero el caso es que tenía curiosidad por saber qué nos podía ofrecer You tras una primera entrega que levanta algo el vuelo durante su última tanda de capítulos.


Esta nueva temporada sigue teniendo como protagonista al psicópata de Joe (Penn Badgley, Gossip Girl), quien se traslada de ciudad y comienza otra relación obsesiva, esta vez con una chica llamada Love (Victoria Pedretti), cuyo entorno no puede (¡viva!) estar más desequilibrado y que incluye a un hermano insufrible y con ínfulas llamado Forty (James Scully). Y, vistos los primeros capítulos, he de reconocer que me vinieron a la cabeza todas aquellas cosas que casi me hacer abandonar su primera temporada durante sus inicios, pero también recordé que dicha primera temporada mejoraba ligeramente durante su última mitad, así que decidí (no, no soy bueno tomando decisiones, pero eso daría para una conversación infinitamente más larga) continuar. Y aquí estamos, hablando de ella.


Y, hablando de ella, diré que contiene mil y una razones para odiarla. Las mismas vistas en sus primeros capítulos: me resulta imposible empatizar con alguno de sus personajes (¡es que ni remotamente!), sus historias no me generan interés (ni siquiera las secundarias y que parecen estar a medio cocinar, como si sirvieran de escusa para meter algo de relleno y, de paso, algunos personajes de los que poder deshacerse en algún momento álgido) y me irrita como "romantiza" la figura de los psicópatas y/o sociópatas. Qué sí, lo sé, estamos simplemente ante una ficción que conjuga intriga, drama y romance, pero una cosa no quita a la otra. Más o menos lo mismo pasaba con Por trece razones (13 Reasons Why), cuya primera temporada iba de más a menos, la segunda era bastante floja y la tercera directamente terrible. De esta You ya se ha anunciado una tercera para 2021. ¿Volveré a caer en sus redes a pesar de todo? Puede ser. Como dije un poco más arriba, se me dan bien las malas decisiones. Nota 1: aquí se reúnen James Scully y Melanie Field, quienes protagonizaron la polémica, y maldita, serie Heathers (aquí mi crítica a su primer capítulo; aquí la correspondiente a su primera temporada). Nota 2: tiene gracia que Netflix, la plataforma en la que se halla esta You, haya sido una especie de refugio para los jóvenes talentos de dicha serie, ya que Grace Victoria Cox participa en The Society y Brendan Scannell en Bonding.

Lo mejor: Los últimos capítulos, cuando la serie va de sorpresa en sorpresa. Por mucho que no haya quien se los crea (sic).

Lo peor: Contiene, y amplía, todo lo que hizo que casi me plantase a la mitad de su primera entrega. Es decir, personajes insufribles (con el de Scully a la cabeza, seguido muy de cerca por el de Badgley), sobreuso de la voz en off y una trama que convierte en antihéroe (¿el psicópata nace o se hace?; algo de esto deja caer la serie, pero sin profundizar, porque, claro, estamos ante un "simple" divertimento juvenil), y casi glorifica (vale, lo sé, me hago cargo, You es simplemente una teleserie; ficción), la figura de un auténtico psicópata. Y no me gustaría terminar sin señalar unas interpretaciones que, en general (apenas luce mínimamente Pedretti), resultan poco memorables cuando no terribles (Ambyr Childers y su permanente cara de estreñimiento).

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario