jueves, 17 de junio de 2021

Hierro

Título original: Hierro. Año: 2009. País: España. Género: Intriga. Director: Gabe Ibáñez. Guionista: Javier Gullón. Intérpretes: Elena Anaya, Mar Sodupe, Bea Segura, Andrés Herrera, Hugo Arbués, Miriam Correa, Javier Mejía, Kaiet Rodríguez.

Irregular mezcla de intriga y “drama/terror sobrenatural” que cuenta con Elena Anaya (La piel que habito, Wonder Woman) como protagonista absoluta. La actriz da vida a María, una mujer cuyo hijo (Kaiet Rodríguez) desaparece misteriosamente mientras viajan en un ferry con destino a la isla de El Hierro. Después de una búsqueda infructuosa, y tras regresar a casa, nuestra protagonista se ve obligada a volver a la isla para identificar un cuerpo que podría ser el de su hijo. Una vez allí comenzarán las pesadillas y las sospechas sobre varios de los estrafalarios habitantes del lugar. 


Da la sensación de que Ibáñez trata de seguir la estela de otros cineastas españoles populares gracias a sus trabajos en el género de terror fantástico (Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Jaume Balagueró…). Sin embargo, ha errado el tiro al presentar una historia confusa que se sustenta, casi exclusivamente, en dos factores: el gran trabajo de Anaya (aunque no comprendo por qué, al igual que el resto de intérpretes, susurra sus frases) y la excelente labor de ambientación (mención especial merece su notable fotografía).


El mayor problema de Hierro es que su trama carece de garra y resulta farragosa, Además, se pierde en escenas oníricas más efectistas que efectivas y en sustos de lo más previsibles. Tampoco ayuda la escasez de diálogos ni la poca entidad de los personajes secundarios, los cuales son meras comparsas de la protagonista, la cual tampoco es que esté demasiado definida. Ni su impecable trabajo técnico, ni la fuerza de su actriz protagonista, consiguen evitar el tedio que provoca una historia mal contada que no nos lleva a ninguna parte.

Lo mejor: Anaya y el apartado técnico.

Lo peor: Un tercer acto tramposo e incongruente.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario