domingo, 6 de junio de 2021

The Box

Título original: The Box. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Ciencia-Ficción. Director: Richard Kelly. Guionista: Richard Kelly (adaptando una historia de Richard Matheson). Intérpretes: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, James Rebhorn, Holmes Osborne, Sam Oz Stoe, Gillian Jacobs.

Tan curioso como fallido, The Box, el tercer largometraje dirigido por Richard Kelly (Donnie Darko), toma como base un relato corto de Richard Matheson; relato ya llevado a la pequeña pantalla en un capítulo de la teleserie En los límites de la realidad (The Twilight Zone). La historia es la que sigue: la cotidiana vida de la familia Lewis, compuesta por Norma (Cameron Diaz), Arthur (James Marsden) y Walter (Sam Oz Stone), el hijo de ambos, cambia drásticamente cuando reciben una extraña caja. Pronto les visita el señor Arlington Steward (Frank Langella), quien les explica que, pulsando el interruptor que se halla en la superficie de dicha caja, les serán entregados un millón de dólares en metálico, pero… un desconocido morirá. El dilema está servido.


Y sí, han leído bien. Los protagonistas principales de esta historia de intriga y ciencia ficción son Cameron Diaz y James Marsden. Dos intérpretes que no son populares por su buena labor en el género (no, no me vale que él haya sido Cíclope; un Cíclope infinitamente más blandito e insustancial que el visto en los cómics). Pero no se preocupen, sus actuaciones son sorprendentemente correctas. Eso sí, se los come con patatas un impactante Frank Langella, por mucho que gran parte de su fascinación radique en la aterradora imagen que luce.


El planteamiento es ciertamente interesante, pero Kelly se pierde al estirar una historia que no da más de sí. Lo hace introduciendo elementos fantásticos (del mismo modo que hizo en sus anteriores trabajos). Lamentablemente, The Box no es tan sólida como Donnie Darko ni tiene los felices (bueno, más o menos) excesos y delirios de Southland Tales. Y ello se nota, sobre todo, en el considerable bajón que sufre la cinta durante su último tercio. Y, aunque el director consigue realizar varias secuencias de lo más inquietantes (la confrontación entre Norma y un alumno, la primera aparición de Arlington…), éstas quedan eclipsadas por otras puramente risibles (véase la escena de la biblioteca), dejando el resultado final un regusto tristemente agridulce. Cambiando de apartado, señalar que la ambientación está muy conseguida y que se ve potenciada por una muy adecuada fotografía en la que predominan los colores marrones/tierra.

Lo mejor: El punto de partida. Su interesante dilema moral.

Lo peor: Buena parte del nudo (a partir de que Norma tome cierta decisión trascendental, la película entra en un círculo vicioso que va desembocando hasta un tercer acto de lo más pesado) y el desenlace.

Puntuación: 4,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario