Título
original: The Box. Año:
2009. País: Estados Unidos. Género: Intriga,
Ciencia-Ficción. Director:
Richard Kelly. Guionista: Richard Kelly (adaptando una
historia de Richard Matheson). Intérpretes: Cameron Diaz,
James Marsden, Frank Langella, James Rebhorn, Holmes Osborne, Sam Oz
Stoe, Gillian Jacobs.
Tan curioso como fallido,
The Box, el tercer largometraje dirigido por Richard Kelly
(Donnie
Darko), toma como base un relato corto de Richard
Matheson; relato ya llevado a la pequeña pantalla en un capítulo de
la teleserie En los límites de la realidad (The Twilight
Zone). La historia es la que sigue: la cotidiana vida de la familia
Lewis, compuesta por Norma (Cameron Diaz), Arthur (James Marsden) y
Walter (Sam Oz Stone), el hijo de ambos, cambia drásticamente cuando
reciben una extraña caja. Pronto les visita el señor Arlington
Steward (Frank Langella), quien les explica que, pulsando el
interruptor que se halla en la superficie de dicha caja, les serán
entregados un millón de dólares en metálico, pero… un
desconocido morirá. El dilema está servido.
Y sí, han leído
bien. Los protagonistas principales de esta historia de intriga y
ciencia ficción son Cameron Diaz y James Marsden. Dos intérpretes
que no son populares por su buena labor en el género (no, no me vale
que él haya sido Cíclope; un Cíclope infinitamente más blandito e
insustancial que el visto en los cómics). Pero no se preocupen, sus
actuaciones son sorprendentemente correctas. Eso sí, se los come con
patatas un impactante Frank Langella, por mucho que gran parte de su
fascinación radique en la aterradora imagen que luce.
El planteamiento es
ciertamente interesante, pero Kelly se pierde al estirar una historia
que no da más de sí. Lo hace introduciendo elementos fantásticos
(del mismo modo que hizo en sus anteriores trabajos).
Lamentablemente, The Box no es tan sólida como Donnie
Darko ni tiene los felices (bueno, más o menos) excesos y
delirios de Southland
Tales. Y ello se nota, sobre todo, en el considerable
bajón que sufre la cinta durante su último tercio. Y, aunque el
director consigue realizar varias secuencias de lo más inquietantes
(la confrontación entre Norma y un alumno, la primera aparición de
Arlington…), éstas quedan eclipsadas por otras puramente risibles
(véase la escena de la biblioteca), dejando el resultado final un
regusto tristemente agridulce. Cambiando de apartado, señalar que la
ambientación está muy conseguida y que se ve potenciada por una muy
adecuada fotografía en la que predominan los colores
marrones/tierra.
Lo mejor: El
punto de partida. Su interesante dilema moral.
Lo peor: Buena
parte del nudo (a partir de que Norma tome cierta decisión
trascendental, la película entra en un círculo vicioso que va
desembocando hasta un tercer acto de lo más pesado) y el desenlace.
Puntuación:
4,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario