miércoles, 1 de febrero de 2023

Ciudadano Kane

Título original: Citizen Kane. Año: 1941. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Orson Welles. Guionistas: Orson Welles y Herman J. Mankiewicz. Intérpretes: Orson Welles, Josep Cotton, Everett Sloane, Dorothy Comingore, Ray Collins, George Couloris, Ray Collins. Ruth Warrick, Agnes Moorehead. 
 
Rusebud es la última palabra que sale de la boca de un importante y reconocido hombre de negocios (Orson Welles) antes de morir. La misma será motivo de investigación por parte de varios periodistas, quienes entrevistarán a varios de sus conocidos desgranando así la peculiar existencia de tan variopinto personaje.
 
 
Clásico cinematográfico, siempre presente y en lugar preferente en cualquier lista que enumere lo mejor del séptimo arte; Orson Welles creó una obra sólida, tanto en su dirección (véase, por ejemplo, una escena aparentemente tan simple como la que tiene lugar en la biblioteca, gracias a la eficacia de Welles y apoyada en el interesantísimo uso de claroscuros) como sobre todo por un estupendo guión, el cual nos narra la vida de Charles Foster Kane a través de terceras personas de manera terriblemente inteligente y muy novedosa (así como su capacidad de generar varias lecturas) para la época, ni el paso del tiempo ha conseguido enturbiar eso, permaneciendo como uno de sus grandes logros. Tan sólo se ve lastrada por unos primeros minutos que no hacen justicia al resto de metraje.
 
 
Dejando de lado sus evidentes virtudes cinematográficas, convendría también indicar que su mayor logro y por lo que pasó a la historia (y lo que más me interesa de ella) fue gracias al cambio que supuso en la forma tanto de ver como de realización, se podría decir que Ciudadano Kane supuso para el cine un cambio equivalente al paso (técnicamente hablando) del cine mudo al sonoro, del blanco y negro al color o la revolución de las tres dimensiones… y lo que nos depare el futuro. Sólo por ello su visionado se torna obligado para cualquier amante del cine. 
 
Lo mejor: Es uno de esos clásicos al que cualquier aficionado al séptimo arte debería acercarse. 
 
Lo peor: Orson Welles es mejor director que actor (por decir algo). 
 
Puntuación: 8,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario