martes, 25 de abril de 2023

Prom Night. Llamadas de terror

Título original: Prom Night. Año: 1980. País: Canadá. Género: Terror. Director: Paul Lynch. Guionista: William Gray. Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Leslie Nielsen, Casey Stevens, Anne-Marie Martin, Robert Silverman, Antoinette Bower, Michael Tough, Jeff Wincott, George Touliatos. 
 
Unos jóvenes, que de niños gastaron una terrible broma que acabó con la vida de una compañera (Tammy Bourne), comienzan a ser acosados por alguien que clama venganza. Todo ello ocurre cuando está a punto de celebrarse el baile de graduación, en el cual Kim (Jamie Lee Curtis), hermana de la difunta, será proclamada reina.
 
 
Con el paso del tiempo, la película que nos ocupa se ha ganado (inexplicablemente) el apelativo de clásico (menor, pero clásico) dentro del género. Incluso Kevin Williamson es fan confeso de la cinta y la ha homenajeado en varios de sus guiones, por ejemplo en la premisa de Sé lo que hicisteis el último verano (I Know What You Did Last Summer) o en la escena que protagonizaba Sarah Michelle Gellar en Scream 2.
 
 
Hay dos cosas por las que considero que esta película no se merece la fama que ostenta. La primera sería que la mayoría de las muertes resultan monótonas, mientras que la segunda, y más importante, tiene que ver con que el asesino no comience a actuar hasta… ¡pasada una hora de metraje! Eso por no hablar del horripilante efecto niebla de su fotografía. Menos mal que su aire retro (los cardados, la música disco…), la participación de Jamie Lee Curtis (ganándose nuevamente el apelativo de reina del grito) y un acto final bastante aceptable hacen que Prom Night no sea el completo desastre que preveía en un principio. Atención a la participación de Leslie Nielsen, quien se popularizaría durante los 80 y 90 protagonizando distintas comedias absurdas como Aterriza como puedas (Airplane!) o Agárralo como puedas (The Naked Gun). Nota: existe un remake, Una noche para morir (Prom Night), muy poco recomendable. 
 
Lo mejor: Su parte final, la participacion de Jamie Lee Curtis y su influencia en títulos posteriores. 
 
Lo peor: Le cuesta horrores arrancar. 
 
Puntuación: 4,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario