domingo, 2 de abril de 2023

Scream VI

Título original: Scream VI. Año: 2023. País: Estados Unidos. Género: Terror, Comedia Negra. Directores: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett. Guionistas: Guy Busick y James Vanderbilt. Intérpretes: Melissa Barrera, Jenna Ortega, Mason Gooding, Jasmin Savoy Brown, Courteney Cox, Hayden Panettiere, Dermot Mulroney, Josh Segarra, Samara Weaving, Liana Liberato, Jack Champion, Tony Revolori, Henry Czerny, Devyn Nekoda, Thomas Cadrot, Andre Anthony.
 
Tras el éxito de la anterior entrega (aka SCREAM; aka Scream V; aka Scream 5), y a tan poco más de un año del estreno de ésta, nos ha llegado la siguiente parte de la franquicia de Ghostface y compañía. Y lo hace con varios puntos a remarcar; algunos tan importantes como la ausencia de nuestra principal heroína (mucho se ha escrito sobre cómo Neve Campbell rechazó participar en la película debido a disputas salariales) o el regreso de Courteney Cox (superviviente desde la primera entrega) y, sobre todo, Hayden Panettiere, cuyo personaje aparecía, y supuestamente moría (desde entonces ha habido millones de teorías que venían a decir lo contario; ya en la anterior película se nos mostraba, visto y no visto, que sí, que había sobrevivido), en la reivindicable cuarta parte y se había convertido en uno de los favoritos de los fans (más o menos como ahora el de Jasmin Savoy Brown; juntarlos es maravilloso).
 
 
¿La película se resiente por la ausencia de Campbell? Realmente no (y mira que me da pena que la actriz no participe). ¿Se saca partido al regreso de Cox y Panettiere? Bueno, la primera goza de su propia escena de lucimiento (con llamada de Ghostface incluída, claro), pero poco más; la segunda tiene más margen de maniobra, pero no me terminó de convencer cómo es introducido su personaje ni tampoco ayuda la muy mejorable interpretación de Panettiere (estaba mil veces mejor en la ya mencionada Scream 4, la verdad). Dicho esto, y señalando de paso que la mayoría de las interpretaciones son más bien deficientes (salvaría a nuestras protagonistas pero remarcando algo: Barrera está aquí mejor que en la anterior; Ortega está aquí peor que en la anterior), señalar que en esta Scream VI regresan tanto los directores y guionista de la anterior entrega como los supervivientes principales introducidos en la misma. Y me gusta reencontrarme con ellos, pero también me hubiese gustando que los nuevos rostros fuesen menos anodinos. Aparte de Samara Weaving, protagonista de la película que me descubrió a Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, titulada Noche de bodas (Ready or Not), ninguno de ellos destaca nada de nada. Y es una pena, pero también he de señalar que, a pesar de ello, esta película logró algo muy importante: que me preocupara por sus personajes y por su (negro) futuro. Y sí, es algo destacable y que no todas las entregas lograron.
 
 
Durante la promo de la película se hizo especial hincapié en que estábamos ante la entrega con el Ghostface más bestia y que era la que más arriesgaba. Y bueno, en lo primero estoy bastante de acuerdo; en lo segundo... la verdad es que no. Dicho esto, varios apuntes: la escena inicial sigue sorprendiendo (no por quién la protagoniza, sino por el giro de los acontecimientos), hay varias escenas destacables (la protagonizada por Gale, la que tiene lugar en la tienda de ultramarinos, la de la escalera...), los guiños siguen estando aquí (y yo es algo que agradezco enormemente) y el desenlace es trepidante. Muchas cosas positivas para un título longevo al que la sangre nueva (sic) le ha sentado de maravilla. Y es que alguien que, como servidor, es fan de la franquicia no puede estar más contento de la nueva vida que Bettinelli-Olpin y Gillett le han dado a este slasher que tan buenos momentos me ha hecho pasar. Sí, es cierto que el guión se siente un tanto atropellado (se nota que ha debido ser escrito en tiempo récord), pero no es menos cierto que el resultado final es tremendamente positivo. Estoy deseando ver qué nos depara la próxima película (se rumorea que podría comenzar a rodarse a finales de año). P.D.: la escena post-créditos es una gran tontería, pero me arrancó una carcajada.
 
Lo mejor: La convicción de que la franquicia está en (muy) buenas manos.
 
Lo peor: Siento que arriesga menos de lo que me hubiese gustado. Eso y que las actuaciones son, en general (la de Mulroney no está mal, que conste), bastante mediocres.
 
 Puntuación: 7,25/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario