jueves, 6 de abril de 2023

Rojo oscuro

Título original: Profondo rosso. Año: 1975. País: Italia. Género: Terror, Intriga. Director: Dario Argento. Guionistas: Dario Argento y Bernardino Zapponi. Intérpretes: David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia, Macha Méril, Eros Pagni, Giuliana Calandra, Piero Mazzinghi, Glauco Mauri, Clara Calamai, Nicoletta Elmi. 
 
Rojo oscuro es una de las más famosas (y mejor valoradas) producciones de Dario Argento. La película es mitad cinta detectivesca, mitad película de terror sangrienta con regusto a Serie B. En definitiva: un giallo. El argumento es bien sencillo: Marcus Daly (David Hemmings) observa cómo una mujer es brutalmente asesinada; tras ello, decide investigar y dar caza a tan sanguinario personaje.
 
 
Lo más llamativo y, a la postre, lo más interesante de la película es la curiosa dirección de Argento y su utilización de innovadores planos. El más destacado sería aquel que utiliza la cámara desde el ángulo del asesino, consiguiendo con ello introducirnos en su visión. Pero también existen otros igualmente destacables, como, por ejemplo, cuando el protagonista toca el piano, cuando sitúa la cámara a ras del suelo o la secuencia del juego de espejos.
 
 
Sin embargo, Rojo oscuro falla en el resto de apartados. Las interpretaciones son simplemente correctas (aunque es justo destacar que realizan una buena labor), el guión tiene algunas situaciones y los diálogos son simples e incluso la mayor parte del tiempo un tanto ridículos. Pero la peor parte se la lleva la música. No sólo no mantiene la tensión, sino que es tediosa y anticlimática. Todos estos defectos resienten sobremanera el resultado final y ni la interesante dirección ni los varios golpes de efectos son suficientes para suplir sus carencias y defectos. 
 
Lo mejor: Tras ver la película tuve la sensación de que John Carpenter y Sean S. Cunningham podrían haber tomado ciertas licencias de ella. El primero usó la cámara para situar al espectador en el punto de vista del asesino en su popular La noche de Halloween (Halloween), mientras que Cunningham utiliza un final "sorpresivo" con respecto a la identidad del asesino/a en Viernes 13 (Friday the 13th) muy similar a lo que sucede en la película de Argento. Del mismo modo, pero a la inversa, Rojo oscuro contiene ciertos guiños a, nada más y nada menos, la clásica Psicosis (Psycho). 
 
Lo peor: Su apartado musical y algunos diálogos y situaciones. 
 
Puntuación: 4,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario