martes, 6 de junio de 2023

Como agua para chocolate

Título original: Como agua para chocolate. Año: 1992. País: Méjico. Género: Drama, Comedia, Romance. Director: Alfonso Arau. Guionista: Laura Esquivel (adaptando su propia novela). Intérpretes: Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi, Mario Iván Martínez, Claudette Maille, Pilar Aranda, Rodolfo Arias.
 
Basada en una novela superventas, Como agua para chocolate mezcla realismo mágico y melodrama romántico para narrarnos la historia de Tita (Lumi Cavazos), la hija menor de una tirana mujer (Yareli Arizmendi) que, siguiendo la tradición familiar, es obligada a cuidar de su madre hasta que ésta muera. Por ello su romance con Pedro (Marco Leonardi) se va al traste. Pero el joven acepta casarse con la hermana mayor de Tita (Regina Torné) para así poder estar cerca de su amada...
 
 
La trama me parece apasionantemente culebronesca. Sin embargo, su acabado no es del todo satisfactorio. Yo hubiese propuesto una fotografía más definida (y colorista) y una banda sonora más acorde con el tono de la cinta. He de aclarar que ello no impide, ni mucho menos, que la película se presente como una delicia para los amantes de los dramas sobre amores imposibles y para los que, como yo, disfrutan con las fábulas con toques fantásticos a lo Amelie (Le fabuleux destin d'Amelie Poulain). Fue nominada al Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa. 
 
Lo mejor: La mezcla de drama, comedia, romance y realismo mágico. 
 
Lo peor: Su fotografía. No me convence ni creo que sea la adecuada. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario