Título
original: La
Mesías.
Año:
2023 (7 Capítulos). País:
España. Género:
Drama, Intriga. Directores:
Javier Ambrossi y Javier Calvo.
Guionistas:
Javier
Ambrossi, Javier Calvo, Carmen Jimenez, Nacho Vigalondo. Intérpretes:
Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Ana Rujas, Albert
Pla, Carmen Machi, Amaia Romero, Biel Rossell Pelfort, Irene Balmes,
Aixa Villagrán, Gracia Olayo, Javier Beltrán, Cecilia Roth, Carla
Díaz, Nora Navas, Bruno Núñez, Ania Guijarro, Nacho Vigalondo,
Vicenta N'Dongo, Laia Marull, Daniela Santiago, Rossy de Palma.
Volvió a pasar; si cuando se anunció el rodaje de
Veneno
me mostré escéptico, algo mismo sucedió cuando se supo que el
siguiente trabajo de Los Javis sería llevar a la pequeña pantalla
la vida de las Flos Mariae, el grupo cristiano que se hizo viral hace
años con sus canciones imposibles repletas de rimas sonrojantes y
terriblemente interpretadas. Porque, ¿cuál sería su tono? ¿Sería
paródico a lo Paquita Salas o se acercaría más al drama de
la mencionada Veneno? Pues bien, una vez vista (aunque ya
quedaba cristalino en sus primeros adelantos) se puede confirmar que
esta La Mesías es el trabajo más serio del dúo; una mezcla
de drama e intriga en las que los momentos cómicos (que haberlos,
haylos) se cuentan con los dedos de la mano. También es, y lo digo
ya, su trabajo más ambicioso y redondo.
Si bien, es curioso que, promocionándola, no sólo
se hayan desmarcado un poco del tema Flos Mariae (bueno, claro, es
que llegaron a amenazar con demandarlos), y a pesar de que
obviamente (y no sólo porque sea de dominio cuasi público que
algunos hermanos disidentes de éstas han asesorado a Ambrossi y
Calvo o que, si se investiga un poquitito, se puede constatar que las
similitudes entre la familia Bellido Durán y las de esta serie son
infinitas), sino que hayan facilitado muchas otras inspiraciones.
Para servidor algunas tan claras como las de cineastas tan
interesantes y relevantes como los que siguen: Almodóvar (por la
estética, por el masivo protagonismo femenino, ya que incluso se
cuenta con varias actrices fetiches de manchego, y por esa mezcolanza
de lo castizo y lo moderno), Araki (sobre todo por la estupenda
adaptación que el cineasta queer hizo de Mysterious
Skin) o Lanthimos (experto en retratar familias que,
digamos, se salen de lo convencional; véase la incómoda Canino).
Mención especial merece Las
vírgenes suicidas (The Virgin Suicides)
de Sofia Coppola (sí, bien, también hay que señalar las historias
reales de los hermanos Angulo, quienes vivieron encerrados y que
mataban el tiempo recreando con sus nulos medios el cine de
Tarantino, o las hermanas Wiggin, aisladas por su progenitor en el
sótano y obligadas a convertirse en grupo musical; ambos casos los
han puesto sobre la mesa los susodichos Javis). Y es que La Mesías
nos narra, en varios tiempos, la difícil relación de una madre
(interpretada, en sus diferentes etapas, por Ana Rujas, Lola Dueñas
y Carmen Machi; y sí, sorprendentemente ello no chirría tanto como
pensé en un primer momento; y sí, todas hacen un trabajo excelente,
aunque he de señalar que lo de Dueñas es de otro mundo) con
sus hijos. De cómo ha afectado a los que ya no viven en el hogar
familiar y del grupo viral de pop (EDMC, sic) cristiano que las más
pequeñas han acabado formando debido a que así se lo ha pedido Dios
a su progenitora...
Ya las primeras imágenes
pintaban realmente bien (bueno, y antes, con el anuncio de su
llamativo y excelso reparto me dejaron ojiplático), pero entonces se
estrenó en el San Sebastián (en su prestigioso festival, claro) y
la crítica fue unánime: todos señalaban que estábamos ante una de
las mejores series españolas; algunos incluso se atrevían a decir
que ante la mejor. Una vez vista, incluso antes de hacerlo por
completo, me situé entre estos últimos. Y es que todo en esta La
Mesías es superior: la historia está realmente bien hilvanada
(aunque sí, es cierto que se entiendo mejor una vez vistos sus tres
primeros episodios o que el último no está a la altísima altura
del resto), la obsesión de los implicados por los detalles es de
alabar (el uso que le dan a la IA en cierta escena clave del cuarto capítulo es para estudiar; ya podría aprender en Marvel
Studios), el reparto está brillante (y brillantemente
seleccionado: los músicos Albert Pla y Amaia son dos de los grandes
descubrimientos; eso por no hablar del estupendo reparto infantil,
quizá el mejor que haya visto y que viene a demostrar la buena mano
de los creadores para con sus intérpretes). Hacía (mucho) tiempo
que una (mini)serie no me tenía contando los minutos para su próximo
capítulo. La Mesías es un trabajo de obligado visionado.
Lo mejor:
Prácticamente todo. Desde un
reparto espectacular (Lola Dueñas, Roger Casamajor, Macarena
García, en el que es posiblemente su mejor papel hasta la fecha,
Biel
Rossell Pelfort, Irene Balmes y Amaia, reconozco desde ya que dos de
sus escenas clave en el sexto capítulo me saltaron las lágrimas,
serían mis favoritos, pero es que todos brillan sobremanera) hasta
un trabajo de dirección artística impecable, pasando por las
canciones pegadizas orquestadas por Hidrogenesse (imposible quitarse
de la cabeza temas como Por ti existo
o la que da nombre a la banda juvenil cristiana: Stella
Maris) o la banda sonora del
siempre impecable Raül Refree. Y no querría terminar sin señalar
que mi capítulo favorito es el sexto, memorable de principio a fin.
Lo peor: Un
último capítulo al que le falta la garra de los anteriores (vale,
es cierto que veníamos de unos episodios prácticamente redondos,
sobre todo el sexto) y (aunque a mí me sigue pareciendo perturbador
el devenir del personaje de Casamajor, por ejemplo).
Puntuación: 9/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario