domingo, 31 de diciembre de 2023

La Mesías (Miniserie)

Título original: La Mesías. Año: 2023 (7 Capítulos). País: España. Género: Drama, Intriga. Directores: Javier Ambrossi y Javier Calvo. Guionistas: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Carmen Jimenez, Nacho Vigalondo. Intérpretes: Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Ana Rujas, Albert Pla, Carmen Machi, Amaia Romero, Biel Rossell Pelfort, Irene Balmes, Aixa Villagrán, Gracia Olayo, Javier Beltrán, Cecilia Roth, Carla Díaz, Nora Navas, Bruno Núñez, Ania Guijarro, Nacho Vigalondo, Vicenta N'Dongo, Laia Marull, Daniela Santiago, Rossy de Palma.
 
Volvió a pasar; si cuando se anunció el rodaje de Veneno me mostré escéptico, algo mismo sucedió cuando se supo que el siguiente trabajo de Los Javis sería llevar a la pequeña pantalla la vida de las Flos Mariae, el grupo cristiano que se hizo viral hace años con sus canciones imposibles repletas de rimas sonrojantes y terriblemente interpretadas. Porque, ¿cuál sería su tono? ¿Sería paródico a lo Paquita Salas o se acercaría más al drama de la mencionada Veneno? Pues bien, una vez vista (aunque ya quedaba cristalino en sus primeros adelantos) se puede confirmar que esta La Mesías es el trabajo más serio del dúo; una mezcla de drama e intriga en las que los momentos cómicos (que haberlos, haylos) se cuentan con los dedos de la mano. También es, y lo digo ya, su trabajo más ambicioso y redondo.
 
 
Si bien, es curioso que, promocionándola, no sólo se hayan desmarcado un poco del tema Flos Mariae (bueno, claro, es que llegaron a amenazar con demandarlos), y a pesar de que obviamente (y no sólo porque sea de dominio cuasi público que algunos hermanos disidentes de éstas han asesorado a Ambrossi y Calvo o que, si se investiga un poquitito, se puede constatar que las similitudes entre la familia Bellido Durán y las de esta serie son infinitas), sino que hayan facilitado muchas otras inspiraciones. Para servidor algunas tan claras como las de cineastas tan interesantes y relevantes como los que siguen: Almodóvar (por la estética, por el masivo protagonismo femenino, ya que incluso se cuenta con varias actrices fetiches de manchego, y por esa mezcolanza de lo castizo y lo moderno), Araki (sobre todo por la estupenda adaptación que el cineasta queer hizo de Mysterious Skin) o Lanthimos (experto en retratar familias que, digamos, se salen de lo convencional; véase la incómoda Canino). Mención especial merece Las vírgenes suicidas (The Virgin Suicides) de Sofia Coppola (sí, bien, también hay que señalar las historias reales de los hermanos Angulo, quienes vivieron encerrados y que mataban el tiempo recreando con sus nulos medios el cine de Tarantino, o las hermanas Wiggin, aisladas por su progenitor en el sótano y obligadas a convertirse en grupo musical; ambos casos los han puesto sobre la mesa los susodichos Javis). Y es que La Mesías nos narra, en varios tiempos, la difícil relación de una madre (interpretada, en sus diferentes etapas, por Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi; y sí, sorprendentemente ello no chirría tanto como pensé en un primer momento; y sí, todas hacen un trabajo excelente, aunque he de señalar que lo de Dueñas es de otro mundo) con sus hijos. De cómo ha afectado a los que ya no viven en el hogar familiar y del grupo viral de pop (EDMC, sic) cristiano que las más pequeñas han acabado formando debido a que así se lo ha pedido Dios a su progenitora...
 
 
 
Ya las primeras imágenes pintaban realmente bien (bueno, y antes, con el anuncio de su llamativo y excelso reparto me dejaron ojiplático), pero entonces se estrenó en el San Sebastián (en su prestigioso festival, claro) y la crítica fue unánime: todos señalaban que estábamos ante una de las mejores series españolas; algunos incluso se atrevían a decir que ante la mejor. Una vez vista, incluso antes de hacerlo por completo, me situé entre estos últimos. Y es que todo en esta La Mesías es superior: la historia está realmente bien hilvanada (aunque sí, es cierto que se entiendo mejor una vez vistos sus tres primeros episodios o que el último no está a la altísima altura del resto), la obsesión de los implicados por los detalles es de alabar (el uso que le dan a la IA en cierta escena clave del cuarto capítulo es para estudiar; ya podría aprender en Marvel Studios), el reparto está brillante (y brillantemente seleccionado: los músicos Albert Pla y Amaia son dos de los grandes descubrimientos; eso por no hablar del estupendo reparto infantil, quizá el mejor que haya visto y que viene a demostrar la buena mano de los creadores para con sus intérpretes). Hacía (mucho) tiempo que una (mini)serie no me tenía contando los minutos para su próximo capítulo. La Mesías es un trabajo de obligado visionado.
 
Lo mejor: Prácticamente todo. Desde un reparto espectacular (Lola Dueñas, Roger Casamajor, Macarena García, en el que es posiblemente su mejor papel hasta la fecha, Biel Rossell Pelfort, Irene Balmes y Amaia, reconozco desde ya que dos de sus escenas clave en el sexto capítulo me saltaron las lágrimas, serían mis favoritos, pero es que todos brillan sobremanera) hasta un trabajo de dirección artística impecable, pasando por las canciones pegadizas orquestadas por Hidrogenesse (imposible quitarse de la cabeza temas como Por ti existo o la que da nombre a la banda juvenil cristiana: Stella Maris) o la banda sonora del siempre impecable Raül Refree. Y no querría terminar sin señalar que mi capítulo favorito es el sexto, memorable de principio a fin.
 
Lo peor: Un último capítulo al que le falta la garra de los anteriores (vale, es cierto que veníamos de unos episodios prácticamente redondos, sobre todo el sexto) y (aunque a mí me sigue pareciendo perturbador el devenir del personaje de Casamajor, por ejemplo).
 
Puntuación: 9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario