viernes, 1 de diciembre de 2023

Veneno (Miniserie)

Título original: Veneno. Año: 2020 (8 Capítulos). País: España. Género: Drama. Directores: Javier Ambrossi, Javier Calvo. Guionistas: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Félix Sabroso, Javier Galán, Claudia Costafreda, Elena Martín, Javier Pascual, Diego Pinillos, Ian de la Rosa (adaptando el libro de Valeria Vegas). Intérpretes: Lola Rodríguez, Isabel Torres, Paca la Piraña, Daniela Santiago, Jedet, Mariona Terés, Marcos Sotkovski, Delia Rawdon, Desirée Rodríguez, Goya Toledo, Lara Martorell, Juani Ruiz, Karen Hernández, Ángeles Ortega, Chana Borja Santiago, Mercedes León, Israel Elejalde, Nacho Vigalondo, Elvira Mínguez.
 
Lo reconozco: cuando supe que Ambrossi y Calvo (aka Los Javis) planeaban llevar a la pequeña pantalla la vida de este icono pop nacional, me mostré un tanto escéptico. Y no porque no confiase en su buen hacer, sino porque mi mente los asociaba ineludiblemente a esa gran comedia titulada Paquita Salas (aquí mi crítica hacia su primera temporada; la correspondiente a la segunda; también la dedicada a la tercera). Spoiler: mis (pequeñas) dudas eran del todo infundadas; Veneno fue un gran paso adelante (internacionalmente incluso) en la carrera del popular dúo (lo mismo te hacen de jurados en distintos talent shows que crean obras tan vívidas y válidas como la que nos trae hasta aquí).
 
 
Veneno adapta el libro escrito por Valeria Vegas (a quien da vida en esta miniserie Lola Rodríguez); libro auspiciado como memorias oficiales de Cristina Ortiz. ¿Y quién fue Cristina Ortiz (aka La Veneno; interpretada aquí, y en sus diferentes etapas por Marcos Sotkovski, Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres)? Obviamente si te haces esa pregunta es porque no viviste en España durante los 90. Y es que La Veneno fue un rostro catódico realmente popular en esos años. Si bien, esta miniserie, como también hizo el libro de Vegas, nos narra su vida desde los años 60, mostrándonos a un niño, llamado Joselito (e interpretado por Sotkovski), que no se siente especialmente cómodo en su cuerpo masculino, y hace un recorrido por la vida de Ortiz, pasando, claro, por su etapa más popular como celebridad televisiva sin pelos en la lengua e imponente porte. Veneno nos narra en dos tiempo cómo tanto el joven Joselito como la propia Vegas se van dando cuenta de que han nacido en un cuerpo equivocado; al mismo tiempo también vemos un poco la realidad transexual del país, ya no sólo en la figura de nuestras dos grandes protagonistas, sino también del entorno de ambas (mención especial merece Paca la Piraña, quien, además, se interpreta a sí misma y muchas veces funciona como alivio cómico).
 
 
Emitida aquí por ATRESplayer, y con una trayectoria definitiva internacional, Veneno, como decía un poco más arriba, es un gran paso adelante en la filmografía de Ambrossi y Calvo. Y es que estamos ante un producto mucho más ambicioso en todos los aspectos (en lo técnico, con muchas más localizaciones y un trabajo de cámara mucho más complejo; en lo interpretativo, con un grupo de actrices que han de bascular entre la comedia y, sobre todo, el drama sin caer en la parodia; en lo narrativo, teniendo que dar cuerpo a una historia mucho más compleja y alejada del tono, y ritmo, decididamente cómico de los anteriores trabajos de Los Javis). Quizá peque por momentos de bienintencionada o de, directamente, dulcificar cierto mensaje, pero no ello no quita que su tono circule más hacia lo dramático o que no evite escenas realmente duras (y es que la vida de su protagonista fue, ante todo, eso: dura). El resultado final es incluso superior al esperado (por servidor); superior a lo imaginado antes de verla y superior a lo imaginado tras ver sus primeros capítulos. Estupenda y necesaria.
 
Lo mejor: Que se narren historias así. También el trabajo notable de todos los implicados, en especial de unas Santiago, Torres y Jedet, impecables (ganaron el premio Ondas a mejor actriz). Y eso que no lo tenían fácil precisamente (podrían haber caído, con gran facilidad, en la simple imitación).
 
Lo peor: Cierto toque beatificador. Amplificado en su emotivo último capítulo. Si bien, no es nada que perjudique de ninguna manera al conjunto.
 
Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario