lunes, 9 de febrero de 2015

El gran hotel Budapest

Título original: The Grand Budapest Hotel. Año: 2014. País: Estados Unidos. Género: Comedia Negra. Director: Wes Anderson. Guionistas: Wes Anderson y Hugo Guinness (la historia se inspira en escritos de Stefan Zweig). Intérpretes: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, F. Murray Abraham, Harvey Keitel, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Adrien Brody, Jude Law, Owen Wilson, Bill Murray, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Jason Schwartzman, Bob Balaban.

Con Anderson me pasa lo mismo que con los hermanos Coen: reconozco el talento que se esconde tras la cámara (el director de Moonrise Kingdom planifica cada secuencia con exquisita precisión y su amor por las maquetas me recuerda al Tim Burton de finales de los 80 y principios de los 90) y tras esos guiones tan hirientemente cómicos, pero no encuentro en sus películas esa grandeza que tantos y tantos alaban.


La historia de El gran hotel Budapest gira alrededor de dos personajes; el conserje de un prestigioso hotel (Ralph Fiennes) y su inseparable botones (Tony Revolori), o, como aquí lo llaman, “mozo portería”; y de las desventuras que protagonizan cuando el primero es acusado de robar una valiosísima pintura renacentista que una riquísima anciana (Tilda Swinton) le ha dejado en herencia.


El gran hotel Budapest no sólo cuenta con un reparto impresionante (a los ya mencionados Ralph Fiennes y Tilda Swinton se unen algunos amigos del director, muchos de ellos en pequeñísimos papeles, como Bill Murray, Owen Wilson, Adrien Brody, Edward Norton o  Jason Schwartzman), sino que se ha convertido en uno de los trabajos más laureados del director (9 nominaciones a los Oscar, Globo de Oro a la mejor comedia…). Pero su humor (tan negro como absurdo; y mira que me chiflan tanto las comedias absurdas como, sobre todo, las comedias negras) y una historia que, especialmente durante su nudo argumental, no sabe muy bien hacia dónde va hacen que me quede con las ganas de rememorar otros títulos del realizador, como la muy genial Fantástico Sr. Fox (Fantastic Mr. Fox), y pasar medio de puntillas por este trabajo.

Lo mejor: Su belleza visual, marca de la casa.

Lo peor: El ¿nudo argumental?

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario