viernes, 1 de abril de 2016

Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia

Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice. Año: 2016. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Director: Zack Snyder. Guionistas: David S. Goyer y Chris Terrio (adaptando las historias de los personajes creados por Jerry Siegel, Joe Shuster, Bob Kane y Bill Finger). Intérpretes: Henry Cavill, Ben Affleck, Jesse Eisenberg, Amy Adams, Jeremy Irons, Laurence Fishburne, Gal Gadot, Holly Hunter, Diane Lane, Scoot McNairy, Tao Okamoto, Callan Mulvey, Michael Shannon, Jeffrey Dean Morgan, Kevin Costner, Ray Fisher, Ezra Miller, Jason Momoa.

Estamos ante uno de los estrenos más esperados de la temporada. Y no sólo por los fans de los cómics que protagonizan los héroes de la función. Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia, la película que enfrenta a dos de los personajes más populares de la cultura pop, amenazaba con convertirse en uno de los estrenos del año y así ha sido (amasó, durante su primer día en Estados Unidos,la muy impresionante cifra de 82 millones de dólares y se convirtió en el cuarto mejor estreno a nivel mundial de la historia). Lamentablemente, las críticas han sido mayoritariamente negativas.


Concebida como la continuación de El hombre de acero (Man of Steel), la película/reboot de Superman protagonizada por Cavill y dirigida por Snyder (300), El amanecer de la Justicia viene a narrarnos el nacimiento de ese supergrupo de héroes encabezado por el ya mencionado Superman y completado por, entre otros, Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot), quien dentro de poco tendrá su propio largometraje (esperemos que no pase a engrosar esa amplisísima lista de terribles, a cuál peor, películas protagonizadas por superheroínas).

 
Me enfada enormemente que Snyder (muchos ya piden que no sea él quien se haga cargo del resto de entregas protagonizadas por Batman y compañía) no sepa sacar partido a lo que debería haber sido uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del año. Tampoco ayudan a lograrlo su confuso y acartonado guión, algunos errores de casting garrafales (¡Eisenberg!) o el poco recorrido dramático que muestran algunos personajes (con Superman a la cabeza). Sorprendentemente, y contra todo pronóstico, una de las grandes bazas de la película (y así lo han hecho constar casi todos los críticos y fans) se halla en la presencia de Affleck, quien tiene la imposible tarea de hacernos olvidar al magistral hombre murciélago encarnado por Christian Bale en las tres películas de Christopher Nolan. No lo consigue, pero el protagonista de Persiguiendo a Amy (Chasing Amy) y Perdida (Gone Girl)  acaba convirtiéndose en el actor más convincente y relevante de la cinta.

Lo mejor: Lo que supone ver en pantalla, y juntos, a tan icónicos personajes.

Lo peor: Un guión que es un pastiche de historias mal enlazadas. Tampoco ayuda a dar entidad al conjunto la inconsistente dirección de Snyder o su muy excesiva duración (¡casi dos horas y media!).

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario