Título original: Solaris. Año:
2002. País: Estados Unidos. Género: Ciencia-ficción, Drama,
Romance. Director: Steven Soderbergh.
Guionista: Steven Soderbergh (adaptando
una novela de Stanislaw Lem). Intérpretes: George Clooney, Natascha McElhone, Jeremy
Davis, Viola Davis, Ulrich Tukur, John Cho.
Solaris, remake del
largometraje rodado en 1972 por Andrei Tarkovsky y que a su vez adaptaba una
novela de Stanislaw Lem (ya llevada a la televisión por Nikolái Nirenburg en
1968), es una película de ciencia-ficción adulta. Y resalto lo de adulta porque
funciona bastante mejor como película existencialista (en la que sus personajes
debaten sobre el amor o el sentido de la vida) que como película de ciencia-ficción
propiamente dicha. George Clooney es el protagonista e interpreta aquí a Chris
Kelvin, un psicólogo que es destinado a una base espacial situada junto al
planeta que da título a este trabajo. Chris se dirige allí con la misión de
comprobar qué está sucediendo (por lo visto la tripulación está fuera de
control), pero no sabe que lo que se va a encontrar le superará…
Resumir Solaris resulta tan complejo
como irresponsable contar más de la cuenta, ya que en su argumento hallamos gran
parte de su encanto. Habría que destacar también el magnífico uso de la
fotografía (cálida cuando trata temas terrenales / fría cuando narra lo que
ocurre en el espacio), todo ello adornado por una buena dirección artística y
una banda sonora francamente adecuada. Otro de los puntos de interés de la cinta
habría que buscarlo en las interpretaciones, especialmente en las ofrecidas por
Clooney y McElhone (no así en la de un
irritante Jeremy Davies, por mucho que lo requiera su papel). Soderbergh, por
su parte, realiza una eficiente (aunque excesivamente pausada en algunos
pasajes) labor, haciendo hincapié en el tono romántico del relato pero
resultando algo frío en el proceso.
Es una pena que el mensaje de la cinta haya quedado tan diluido y que muchos
espectadores se hayan sentido estafados por no encontrar en ella ni la típica
película romántica ni una aventura espacial al uso. Y es que Solaris propone una historia que se
debate entre la ciencia y la fantasía, dejando en el aire muchas preguntas y
proponiendo cuestiones trascendentales. A pesar de ello no todo el mundo será
capaz de entrar en su juego, muchos ni se esforzarán, pero la película supone
un interesante reto, mezcla de cine comercial (no olvidemos que el eje de la
película es el amor) y cine experimental o existencialista.
Lo mejor: La
historia y el culo de Clooney.
Lo peor: Que mis
amigas (hola, Susana y Magdala) le tengan tanta tirria.
Puntuación: 6,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario