martes, 2 de mayo de 2017

American Horror Story (Temporada 6): Roanoke

Título original: American Horror Story: My Roanoke Nightmare. Año: 2016 (Temporada 6 de American Horror Story). País: Estados Unidos. Género: Terror. Creadores: Ryan Murphy y Brad Falchuk. Intérpretes: Sarah Paulson, Cuba Gooding Jr., Lily Rabe, André Holland, Angela Bassett, Adina Porter, Kathy Bates, Evan Peters, Wes Bentley, Cheyenne Jackson, Frances Conroy, Finn Wittrock, Denis O’Hare, Lady Gaga, Taissa Farmiga, Jacob Artist.

El reinado catódico de Murphy (tranquila Shonda, tú sigues siendo la reina de la pequeña pantalla) ha vivido, en los últimos años, momentos de lo más convulsos. A la cancelación de la serie que lo puso en el mapa (Glee), se sumaban los nefastos datos de audiencia de una de sus últimas apuestas (la infravalorada Scream Queens) o la mala acogida generalizada que estaban obteniendo las últimas temporadas de su producción estrella (American Horror Story). Pero la temporada 2016/2017 puede ser considerada como la de su remontada. En 2016 estrenaba nueva antología (American Crime Story) y su primera temporada (The People v. O.J. Simpson) obtenía el respaldo de público y crítica (no en vano se ha convertido en una de sus producciones más galardonadas), su nueva antología para este año (Feud) se convertía en el mejor estreno de su canal y entre medias llegaba lo nuevo de American Horror Story


Roanoke, título de la sexta temporada de tan popular serie, se estrenaba con sus índices de popularidad bajo mínimos. Las dos anteriores, Freak Show y Hotel, habían sido recibidas con menos entusiasmo que las primeras (para servidor son, y con diferencia, las peores). Por fortuna nos sorprendía, ya desde su primer capítulo, gracias a su renovado formato de falso documental. Ése parecía ser su gran reclamo, pero se guardaba un as en la manga en forma de giro de guión a mitad de temporada que es lo que realmente logra que estemos ante la mejor temporada desde la ya algo lejana Coven (sí, la del clan de brujas). La historia: una pareja (Lily Rabe y André Holland) nos narra (Sarah Paulson y Cuba Gooding Jr. los interpretan en la pertinente recreación) los terribles acontecimientos (gran parte de ellos paranormales) que sufrieron al trasladarse a una mansión alejada de la civilización.


Kathy Bates, Evan Peters, Cheyenne Jackson, Wes Bentley, Lily Rabe, Frances Conroy, Denis O’Hare, Finn Wittrock (irreconocible) o una desmelenadísima Angela Bassett, todos ellos vistos en distintas entregas de la antología, repiten a las órdenes de Murphy. Un Murphy que recupera el rumbo con una temporada en la que vuelven a primar el mal rollo y los excesos (Roanoke se destapa como una de las más gore). Adoptando la historia del pueblo de Roanoke, cuya misteriosa desaparición sigue siendo todo un misterio, la serie hilvana una historia en la que se mezclan la américa rural, los fantasmas del pasado y hasta los realities; jugando con guiños para los fans que no siempre funcionan (¡Lana Winters!) y con varios trucos en forma de cambios de rumbo imprevistos. Roanoke logra que recupere el interés por una serie por la que casi lo había perdido completamente.

Lo mejor: El cambio de rumbo a mitad de temporada.

Lo peor: Un desenlace anticlimático y que no siempre acierte con su mezcla de “realidad” y “ficción”.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario