domingo, 29 de septiembre de 2019

Riverdale (Temporada 2)

Título original: Riverdale. Años: 2017-2018 (Temporada 2 de Riverdale). País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Creador: Roberto Aguirre-Sacasa. Intérpretes: K.J. Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes, Cole Sprouse, Madelaine Petsch, Marisol Nichols, Mädchen Amick, Luke Perry, Lochlyn Munro, Skeet Ulrich, Ashleigh Murray, Mark Consuelos, Robin Givens, Casey Cott, Ross Butler, Sarah Habel, Asha Bromfield, Hayley Law, Molly Ringwald.

Esta segunda temporada de Riverdale continúa allí donde lo dejó la anterior (emitida originalmente unos cuantos meses antes). Es decir, con el misterio sobre lo ocurrido con el hermano de Cheryl (Madelaine Petsch) resuelto y con una nueva intriga (el de un encapuchado decidido a terminar con la vida de aquellos a los que considera “pecadores”; el personaje, por cierto, es conocido como “Capucha Negra”) recién comenzada (ya desde el desenlace de la primera temporada). Uno de los nuevos fichajes es, por cierto, el de Mark Consuelos, quien da vida al padre de Veronica (Camila Mendes, cuyo personaje ha ido perdiendo interés, al menos para servidor, capítulo a capítulo; ¡y eso que al principio era uno de mis favoritos!).


Así, la trama principal se central en cómo nuestros protagonistas, en especial Betty (Lili Reinhart, auténtica “robaescenas”, con permiso de Petsch, de ésta, y de la siguiente, desde ya lo digo, tanda de capítulos), reconvertida en una suerte de Nancy Drew, tratan de dar con la identidad de tan peligroso encapuchado para evitar que siga asesinando. Las tramas secundarias, por su parte, nos muestran las distintas relaciones amorosas que se establecen entre los distintos personajes (tanto entre los más jóvenes como entre los más adultos). Una de las grandes pegas que le pongo a esta segunda temporada: su duración. 22 capítulos (lo habitual en series emitidas por canales clásicos o convencionales; recordemos que Riverdale es emitida, en Estados Unidos, por el canal, especializado en contenido juvenil, The CW) que se me hacen un poco cuesta arriba. ¡Ojalá hubiesen mantenido los 13 capítulos de su temporada anterior!, nos hubiesen evitado varios episodios de relleno (sí, haberlos haylos).

 
Y ahora pasemos del exceso de capítulos a las comparaciones, porque ya desde un primer momento vi similitudes entre esta Riverdale y otra serie juvenil que jugaba con la intriga: Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars). Pero entre ambas hay una gran diferencia: mientras la serie protagonizada por Lucy Hale y compañía se sustentaba a base de un gran misterio (rodeado por otros muchos, pero el principal era averiguar quién o quiénes eran “A”, el personaje, o personajes, que atormentaban a las protagonistas), en Riverdale cada temporada cuenta con una intriga principal (rodeada de toda suerte de relaciones sentimentales propias de cualquier teleserie juvenil). Lo bueno es que así se evita esa terrible sensación de no avanzar (como pasaba a veces en la susodicha Pequeñas mentirosas). Lo malo es que la intriga de esta segunda temporada me resultó algo más tediosa de lo esperado (y sé que me repito, pero esos nueve capítulos de diferencia con respecto a la primera entrega hacen poco bien a la trama). Tampoco ayuda que de entre los personajes principales sólo destaquen (muy por encima del resto) dos, los interpretados por Reinhart y Petsch. ¡Y eso que inicialmente no estaban entre mis predilectos! Spoiler: la tercera temporada se parece más a ésta que a la primera (para desgracia de servidor).

Lo mejor: El personaje de Lili Reinhart, quien se reinventa como toda una auténtica investigadora/periodista.

Lo peor: Que la (segunda) temporada se componga de 22 capítulos en lugar de 13 (como la primera). Haber mantenido la duración de su temporada anterior hubiese ayudado a agilizar la trama principal. También el muy fallido capítulo musical basado en Carrie. Buffy, cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer) abrió la veda para los capítulos musicales, pero es algo que no todas las series (más bien casi ninguna) ha sabido trasladar con tino.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario