viernes, 20 de agosto de 2021

Anatomía de Grey (Temporada 17)

Título original: Grey’s Anatomy. Años: 2020-2021 (Temporada 17 de Anatomía de Grey). País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia, Romance. Creadora: Shonda Rhimes. Intérpretes: Ellen Pompeo, Chandra Wilson, James Pickens Jr., Kevin McKidd, Giacomo Gianniotti, Jesse Williams, Kim Raver, Caterina Scorsone, Kelly McCreary, Camilla Luddington, Debbie Allen, Gregg Germann, Chris Carmack, Jake Borelli, Alex Landi, Richard Flood, Anthony Hill, Jason George, Stefania Spampinato, Patrick Dempsey, T.R. Knight, Eric Dane, Chyler Leigh, Sarah Drew. 
 
La temporada anterior vio reducido su número de capítulos a consecuencia de la pandemia (y, ojo, la que nos ocupa también es más corta de o habitual: 17 episodios). Es por ello que muchas subtramas, como la protagonizada por DeLuca (Giacomo Gianniotti), uno de los personajes (lo digo ya y advierto de paso que por aquí voy a dejar caer más de un SPOILER) más desperdiciados de Anatomía de Grey, se quedaron un tanto en el limbo. Su historia es una de las primeras en resolverse aquí (no de manera satisfactoria; sí de manera torpe, atropellada e injusta para con un personaje con el que nunca llegaron a saber qué hacer; es una pena, a mí sí que me gustaba como pareja de Grey, y bastante más que el de Richard Flood, por ejemplo). No es la única resolución/marcha que veremos, pero sí la más dramática (ojo, no al estilo hacer estrellar un avión en el que se hallen bien de personajes o haciendo que un autobús se estrelle contra alguno de ellos). Para los posibles hasta luego sólo pido una cosa: que si deciden, por lo que sea, hacerlos regresar no se marquen otro Teddy (Kim Raver), porque lo que han hecho con su personaje, redenciones aparte, es terrible.
 

Pero lo más relevante de esta decimoséptima temporada no es el devenir del personaje de Gianniotti. Tampoco la paternidad a la que se enfrentan los de Caterina Scorsone y Chris Carmack (¡qué personajes tan insulsos!) o ese conato de romance/tensión sexual que mantienen, sin química alguna, los de Camilla Luddington y Jesse Williams (encima para, al final y continuando con el tema spoilers, darle una salida a este último, + a otro personaje que se marcha con él, muy opuesta y fan service), sino que, como telón de fondo tenemos, al igual que en la vida real, el trágico tema del coronavirus. Así, vemos no sólo cómo nuestros protagonistas se enfrentan en primera persona a ello (lo vuelvo a decir por enésima vez: no hay serie tan pegada a la actualidad como esta Anatomía de Grey), sino a nuestra protagonista (Ellen Pompeo) sucumbiendo al mismo, lo que la llevará a, como ya sucediese hace bastantes temporadas, reencontrarse con personajes que fallecieron tiempo ha (si en la temporada tres se reencontraba con los de Jeffrey Dean Morgan y Kyle Chandler, aquí lo hace con algunos de los más añorados por los fans más veteranos de la serie: T.R. Knight, Eric Dane, Chyler Leigh y hasta el mismísimo Patrick Dempsey). 
 

En general, esta decimoséptima temporada, que se podría haber titulado Boda, compromisos, marchas y hasta algún funeral (sic), se presenta un tanto lineal para mal; con tramas que no atrapan (¿alguien dudaba del devenir del personaje de Pompeo?), con bruscos cambios de ritmo (los episodios destinados a dar salida a distintos personajes, como el que se centra en Teddy) que rompen con linealidad pero que no fluyen de manera orgánica (se sienten ciertamente forzados) y con decisiones argumentales (ese conato de romance entre los personajes de Williams y Luddington; el tratar de convertir, de manera más que infructuosa, a Luddington y Borelli en los nuevos Izzie y George). Por contra, podemos volver a indicar que estamos ante la serie que mejor sabe adaptarse al devenir de os acontecimientos, con tramas pegadas a la actualidad y forzando el debate hacia temas de identidad, raza o género de manera muy apreciable. Su final de temporada, sin gozar del impacto de anteriores, sirve como digno resumen de lo que ha sido el último año, tanto para nosotros como para ellos. 
 
Lo mejor: Juega fuerte, y acertadamente, con temas de actualidad (en esta ocasión con el coronavirus y con el #BlackLivesMatter, principalmente). También con el factor nostalgia, trayendo de vuelto (incluso desde el más allá) a distintos personajes que han sido importantes a lo largo de la serie. Eso sí, algunos aportan más (los diálogos que mantienen los personajes de Pompeo y Knight) que otros (lo de Pompeo y Dempsey aporta poco, más allá del juntarlos en pantalla nuevamente para regocijo de los fans).
 
Lo peor: Esa especie de episodio onírico en la que vemos cómo Teddy (Kim Raver) toca fondo, hace repaso a ciertos momentos de su vida y tiene a Meredith ejerciendo de ¿fantasma de las navidades pasadas? 
 
Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario