domingo, 26 de octubre de 2025

Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas

Título original: Lung Boonmee raluek chat. Año: 2010. País: Tailandia. Género: Drama, Fantasía. Director: Apichatpong Weerasethakul. Guionista: Apichatpong Weerasethakul.Intérpretes: Thanapal Saisaymar, Sakda Kaewbuadee, Jenjira Jansuda, Vien Pimdee, Wallapa Mongkolprasert, Natthakarn Aphaiwonk, Kanokporn Thongaram.
 
Ésta fue, que yo recuerde, la primera película tailandesa que vi. Y es que las cintas de dicha nacionalidad no suelen conocer estreno por estos lares, pero la que nos ocupa sí que lo hizo, gracias, en parte, a su buena recepción crítica en distintos festivales (en el de Cannes, sin ir más lejos, se llevó la Palma de Oro).
 
 
Además, su tono fantástico, o que algunos comparasen a su director con el siempre genial David Lynch (uno de mis directores fetiches; también uno de esos directores que despiertan tanto amor como animadversiones varias, eso es así), llamó mi atención. Si bien, no sabía qué esperar.
 
 
Es difícil hablar de esta película, pero bueno, podría decirse que es un cuento sobre la muerte; un cuento con un ritmo (excesivamente) pausado; un cuento de lo más poético; un cuento que adormilará a unos (los que no soporten su tempo) y encantará a otros (los que disfruten con las historias diferentes y exóticas). A mí no me llegó a conquistar (su tempo me resultó insufrible en algunos momentos), pero sí que disfruté con su lirismo y con algunas de sus bellas escenas.
 
Lo mejor: Que sea una rareza; algo que siempre me puntúa bien. Yo destacaría, muy por encima de todas, la secuencia que protagoniza una princesa (Wallapa Mongkolprasert) que acaba haciendo un pacto con el Dios de una laguna, aunque sólo sea por su belleza lírica y visual.
 
 Lo peor: Tono y tempo; ambos dos me desquiciaron en más de una ocasión.
 
 Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario