jueves, 3 de mayo de 2018

The End of the F***ing World (Temporada 1)

Título original: The End of the F***ing World. Año: 2017 (Temporada 1 de The End of the Fu***ing World). País: Reino Unido. Género: Drama, Comedia Negra. Creador: Jonathan Entwistle. Intérpretes: Jessica Barden, Alex Lawther, Steve Oram, Wubni Nisaku, Gemma Whelan, Wunmi Mosaku, Christine Bottomley, Navin Chowdhry, Jack Veal, Jonathan Harrison, Alex Sawyer, Eileen Davies, Kierston Wareing, Kelly Harrison, Emma Appleton.

Todavía no sabemos si The End of the F***ing World (¡magnífico título!) tendrá la suerte de contar con una segunda temporada. Todo lo que se narra en la novela gráfica que se adapta (y cuyo autor es Charles S. Forsman) está contado en esta primera tanda de 8 capítulos. Eso sí, el desenlace (cerradísimo en la obra original) ha sido suavizado con la esperanza de que así sea. Hasta su creador, Jonathan Entwistle (director, como ya dije al hablar del primer capítulo de la serie que nos compete, de un corto que vendría a ser el germen de esta serie), ha declarado que están negociando el darle continuidad a esta mezcla de drama y comedia (más bien negra) protagonizada por una pareja de jóvenes tan desencantados como perdidos.

 
Dichos jóvenes (con los que, y lo digo desde ya, me costó congeniar; ¡no lo hice hasta más allá de mitad de temporada!) son Alyssa (Jessica Barden) y James (Alex Lawther), una atípica pareja que emprende un huida sin destino fijo; la primera harta de su entorno (y sobre todo de un padrastro un tanto acosador y de una madre que parece hacer siempre la vista gorda), el segundo un tanto empujado por la joven, a la que planea matar más pronto que tarde (James, por cierto, y por si no ha quedado claro, en un psicópata, o al menos así parece definirse él mismo, sin sentimientos que arrastra un fuerte trauma infantil). Atención a ambos, puesto que en su más que reverenciable labor se halla uno de los grandes puntos fuertes de esta ficción. También a la colección de extraños personajes con los que nuestros protagonistas se topan en su particular aventura: desde un tipo con fijación por los chicos jóvenes hasta todo un asesino (¿feminicida?) en serie, pasando por el padre de ella (interpretado por Barry Ward), un “viva-la-vida” con complejo de Peter Pan. ¡Ah! ¡Y no nos olvidemos del tándem formado por Teri (Wunmi Mosaku) y Eunice (Gemma Whelan), agentes de policía (y ex-amantes) cuya misión es, claro, dar con el paradero de Alyssa y James!

 
The End of the F***ing World es una road movie (bueno, no exactamente, pero ya me entienden) que nada a contracorriente al destaparse como esa cita juvenil que tanta falta le hacía a Netflix y que ahora (sobre todo tras la prematura, e injusta, cancelación de Everything Sucks!; ¡a la pobre, y a pesar de su valía, no le han dado tiempo a que cale entre el público!) necesita más que nunca. También es la contrapartida canalla y oscura a esas teleseries juveniles en las que los problemas terminan a la vez que el capítulo de turno. No sé si gozará de continuación (como decía al principio, todavía lo están negociando), pero, aunque esta primera entrega sea también la última, el viaje habrá merecido la pena. Habrá sido corto, pero decididamente intenso (e interesante).

Lo mejor: Que no sea la típica serie juvenil que versa acerca del “auto-descubrimiento” (o, dicho de otro modo, una de esas que nos muestran el inevitable paso hacia la madurez de sus protagonistas con torpe condescendencia). Destacaría igualmente el descaro de la historia y el buen hacer de su reparto, destacando por encima de todos unos inmejorables Barden y Lawther.

Lo peor: Quizá lo que ya he dicho un poco más arriba, lo mucho que me costó simpatizar con Alyssa y James (y con su no-causa). También alguna que otra escena de difícil digestión (y no, no me refiero precisamente a la más sangrienta).

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario