lunes, 30 de agosto de 2021

Loki (Temporada 1)

Título original: Loki. Año: 2021 (Temporada 1 de Loki). País: Estados Unidos. Género: Ciencia-Ficción, Fantasía, Acción. Creador: Michael Waldron. Intérpretes: Tom Hiddleston, Owen Wilson, Sophia Di Martino, Gugu Mbatha-Raw, Wunm Mosaku, Neil Ellice, Richard E. Grant, Jack Veal, Deobia Oparei, Jonathan Majors. 
 
Al final de esta primera temporada de Loki, y si esperábamos a los títulos de crédito, saltaba, cuidado SPOILERS (aunque a estas alturas ya no debería haber falta señalarlo), la bomba: había sido renovada para una segunda temporada. Cero sorpresas, ya que tras sus seis capítulos seguían quedando infinitos cabos por atar. Y es que lo voy a decir ya: esta primera entrega de las aventuras del Dios del Engaño parece más un teaser (un teaser muy largo: casi seis horas; seis capítulos de unos 45 minutos cada uno) de lo que nos deparará la Fase 4 del UCM que una serie dedicada a potenciar la figura de su protagonista, como sí lo fue, afortunadamente, Bruja Escarlata y Visión (WandaVision). 
 
 
Esta Loki nos enseña cómo el personaje (interpretado, nuevamente, por Tom Hiddleston) con el que nos reencontramos (ejem) en Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame) es reclutado por la AVT (cuya labor es salvaguardar la sagrada línea temporal; sí, por fin Marvel Studios, y tras sentirme engañado anteriormente, parece decidido a ofrecernos el tan ansiado Multiverso) para atrapar a una variante de sí mismo... Dicha variante se hace llamar Sylvie y está interpretada por Sophia Di Martino, mientras que Owen Wilson (sorprendentemente atinado) es el encargado de dar vida al personaje destinado a dirigir a nuestro protagonista en la susodicha AVT. 
 
 
Loki es una serie que peca de discursiva (hay escenas de acción, pero, o se tornan repetitivas, como las del sexto capítulo, o están mal planteadas, como las del cuarto) y de estática (no cuenta con encuadres trabajados y, ademas, la acción se desarrolla prácticamente en cuatro cromas y ello puede llegar a asfixiarnos). Para colmo de males, los personajes secundarios no pueden estar menos desarrollados y todo el encanto se ha de buscar en los momentos que comparte nuestro protagonista con Di Martino o con Wilson. Muchos son los que alaban su banda sonora, pero lo cierto es que para servidor ha pasado un tanto desapercibida (y casi a excepción del estupendo tema que cierra cada capítulo) entre tantas idas y venidas para, al final, contarnos mucho menos de lo esperado (como decir, bien parece una leve introducción a lo que nos depararán los posteriores trabajos de Marvel Studios). Vale, sí, su quinto capítulo es la bomba y las semillas que planta pueden dar muchísimo juego, pero mi sensación final es la de estar ante un buen producto, desde luego mucho mejor que la descafeinada Falcon y el Soldado de Invierno (The Falcon and the Winter Soldier), que, eso, si, ha vendido, por momentos, humo. 
 
Lo mejor: Un quinto capítulo loquísimo (ojalá hubiese sido así toda la temporada) y el buen tándem formado por Hiddleston y Wilson y por el primero y Di Martino. Atención a la aparición de Miss Minutes (esa suerte de Marbú Dorada que conoce/controla todos los secretos de la AVT) en el sexto capítulo. 
 
Lo peor: Una historia que no avanza, que desdibuja a sus personajes secundarios (Hiddleston, Wilson y Di Martino son protagonistas; los que aparecen en el quinto los considero cameos) y que tiene varios agujeros, o dislates (¿era necesaria, por mucho que no se explote del todo, la subtrama romántica?
), de guión no fácilmente perdonables. También su escasez de escenarios (lo que provoca cierto agotamiento; una cosa es ser minimalistas, otra lo que hace esta Loki) o, sobre todo, la sensación de que nos han contado más bien poco a pesar de la duración del producto (¿no se podría haber contado esto mismo en una película de un tercio de duración?). Además, me cuesta reconocer al Loki del UCM (o de los cómics) en esta serie. 
 
Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario