Título
original: Loki. Año:
2021 (Temporada 1 de Loki). País: Estados Unidos.
Género: Ciencia-Ficción, Fantasía, Acción. Creador:
Michael Waldron. Intérpretes: Tom
Hiddleston, Owen Wilson, Sophia Di Martino, Gugu Mbatha-Raw, Wunm
Mosaku, Neil Ellice, Richard E. Grant, Jack Veal, Deobia Oparei,
Jonathan Majors.
Al
final de esta primera temporada de Loki,
y si esperábamos a los títulos de crédito,
saltaba, cuidado SPOILERS (aunque a estas alturas ya no debería
haber falta señalarlo), la bomba: había sido renovada para una
segunda temporada. Cero sorpresas, ya que tras sus seis capítulos
seguían quedando infinitos cabos por atar. Y es que lo voy a decir
ya: esta primera entrega de las aventuras del Dios del Engaño parece
más un teaser (un teaser muy largo: casi seis horas; seis capítulos
de unos 45 minutos cada uno) de lo que nos deparará la Fase 4 del
UCM que
una serie dedicada a potenciar la figura de su protagonista, como sí
lo fue, afortunadamente, Bruja
Escarlata y Visión
(WandaVision).
Esta
Loki nos
enseña cómo el personaje (interpretado, nuevamente, por Tom
Hiddleston) con el que nos reencontramos (ejem) en Vengadores:
Endgame (Avengers: Endgame)
es reclutado por la AVT (cuya labor es salvaguardar la sagrada línea
temporal; sí, por fin Marvel Studios,
y tras sentirme engañado anteriormente, parece decidido a ofrecernos
el tan ansiado Multiverso) para atrapar a una variante de sí
mismo... Dicha variante se hace llamar Sylvie y está interpretada
por Sophia Di Martino, mientras que Owen Wilson (sorprendentemente
atinado) es el encargado de dar vida al personaje destinado a dirigir
a nuestro protagonista en la susodicha AVT.
Loki
es una serie que peca de discursiva (hay escenas de acción, pero, o
se tornan repetitivas, como las del sexto capítulo, o están mal
planteadas, como las del cuarto) y de estática (no cuenta con
encuadres trabajados y, ademas, la acción se desarrolla
prácticamente en cuatro cromas y ello puede llegar a asfixiarnos).
Para colmo de males, los personajes secundarios no pueden estar menos
desarrollados y todo el encanto se ha de buscar en los momentos que
comparte nuestro protagonista con Di Martino o con Wilson. Muchos son
los que alaban su banda sonora, pero lo cierto es que para servidor
ha pasado un tanto desapercibida (y casi a excepción del estupendo
tema que cierra cada capítulo) entre tantas idas y venidas para, al
final, contarnos mucho menos de lo esperado (como decir, bien parece
una leve introducción a lo que nos depararán los posteriores
trabajos de Marvel Studios).
Vale, sí, su quinto capítulo es la bomba y las semillas que planta
pueden dar muchísimo juego, pero mi sensación final es la de estar
ante un buen producto, desde luego mucho mejor que la descafeinada
Falcon
y el Soldado de Invierno
(The Falcon and the Winter Soldier), que, eso, si, ha vendido, por
momentos, humo.
Lo mejor: Un
quinto capítulo loquísimo (ojalá hubiese sido así toda la
temporada) y el buen tándem formado por Hiddleston y Wilson y por el
primero y Di Martino. Atención a la aparición de Miss Minutes (esa
suerte de Marbú Dorada que conoce/controla todos los secretos de la
AVT) en el sexto capítulo.
Lo peor: Una
historia que no avanza, que desdibuja a sus personajes secundarios
(Hiddleston, Wilson y Di Martino son protagonistas; los que aparecen
en el quinto los considero cameos) y que tiene varios agujeros, o
dislates (¿era necesaria, por mucho que no se explote del todo, la
subtrama romántica?
), de guión no
fácilmente perdonables. También su escasez de escenarios (lo que
provoca cierto agotamiento; una cosa es ser minimalistas, otra lo que
hace esta Loki) o, sobre todo, la sensación de que nos han
contado más bien poco a pesar de la duración del producto (¿no se
podría haber contado esto mismo en una película de un tercio de
duración?). Además, me cuesta reconocer al Loki del UCM
(o de los cómics) en esta serie.
Puntuación:
6,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario