viernes, 14 de enero de 2022

Inferno

Título original: Inferno. Año: 1980. País: Italia. Género: Terror. Director: Dario Argento. Guionista: Dario Argento. Intérpretes: Leigh McCloskey, Irene Miracle, Eleonora Giorgi, Daria Nicolodi, Sacha Pitoeff, Alida Valli, Veronica Lazar, Feodor Chaliapin. 
 
Inferno viene a ser una suerte de continuación de Suspiria, ya que en esta película aparece la segunda de las tres madre (léase brujas) que dominan la maldad en el mundo (la primera aparecía, claro, en la mencionada Suspiria). Si bien, es prácticamente la única conexión entre ambas. La historia comienza con una joven (Irene Miracle) leyendo un libro que habla sobre dichas madres, un libro que ha encontrado casi por casualidad. Lo que descubre en él la asusta tanto que decide escribir a su hermano Mark (Leigh McCloskey) para contárselo todo. Así, y sin querer, dará pie a que se sucedan toda clase de extrañas muertes a su alrededor.
 
 
A nivel técnico son muchas las similitudes entre Suspiria e Inferno. Así pues, todos los defectos que contenía la primera (guión poco sólido y con demasiadas lagunas argumentales) se ven aquí multiplicados. A ello habría que añadir unas interpretaciones bastante flojitas. Especialmente dolorosa (por mala) es la que realiza McCloskey (sirva como ejemplo la escena en la que encuentra el cadáver de su compañera de clase).
 

Además, todo aquello que me gustó de Suspiria (dirección artística, fotografía…) aquí no está a la altura. Es cierto que siguen siendo todo un acierto el barroquismo de los escenarios, las amplias habitaciones llenas de recovecos, los lugares comunes, la fotografía (genial el uso, de nuevo, de rojos y azules), pero ya no resultan ninguna novedad ni están tan conseguidos. Por no hablar de su anticlimático (y apresurado) final, marca de la casa… Inferno es un claro paso atrás. 
 
Lo mejor: Uno de los mejores momentos de la película es aquel en el que Sara (Eleonora Giorgi), compañera de estudios de Mark (sí, la misma a la que el joven se encuentra muerta en una de las escenas más ridículas, gracias a su interpretación, de la película), acude a una biblioteca y al intentar salir de ella llega hasta una extraña habitación llena de calderos y custodiada por un extraño ser. 
 
Lo peor: Es más de lo mismo pero peor. 
 
Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario