domingo, 2 de enero de 2022

Este cuerpo me sienta de muerte

Título original: Freaky. Año: 2020. País: Estados Unidos. Género: Terror, Comedia, Fantasía. Director: Christopher Landon. Guionistas: Christopher Landon y Michael T. Kennedy. Intérpretes: Kathryn Newton, Vince Vaughn, Celeste O'Connor, Misha Osherovich, Emily Holder, Nicholas Stargel, Kelly Lamor Wilson, Mitchell Hoog. 

 
Si en Feliz día de tu muerte (Happy Death Day) se jugaba a mezclar el cine de terror (el slasher) con la ciencia ficción (con los viajes en el tiempo), en esta ocasión lo que se hace es similar: se mezcla el cine de terror (de nuevo el slasher) con la fantasía (la del intercambio de cuerpos; de ahí que su título original juegue con el de una popular película que, en clave de comedia, hacía lo mismo: Freaky Friday). Y es que Landon (Burning Palms) parece empeñado en reincidir en la mezcla de géneros (mezcla de géneros a la que hemos de sumar uno más: la comedia).

 
El susodicho intercambio de cuerpo se produce entre un asesino en serie (Vince Vaughn, ciertamente inspirado, por una vez) y la apocada Millie (Kathryn Newton, quien luce como Brenda en aquel episodio en el que decidía decolorarse el pelo). A ella, con el cuerpo de él, claro, la ayudarán sus dos mejores amigos: Josh (Misha Osherovich) y Nila (Celeste O'Connor). Es más, diré que ambos dos se convierten, en cierta manera, en “robaplanos” y nos dejan con la sensación de querer saber y verlos más en pantalla. ¡Bien por la selección de casting!
 

Landon tiene un don para la mezcla de géneros. Así, Este cuerpo me sienta de muerte (el genial Freaky Friday the 13th era su título original previsto) funciona la mar de bien como comedia de terror (no, no la llamaría parodia propiamente dicha a lo Scary Movie; mucho menos como sátira a lo Scream). Vamos, que están igual de conseguidos sus momentos cómicos como los más sanguinolentos. Eso sí, también emborrona la narración con tópicos que se centra en los problemas familiares de nuestra protagonista. Las escenas que Millie comparte con su familia, o las que nos explican cómo es su familia desestructurada, son las más flojas de Este cuerpo me sienta de muerte. Vale, es cierto que su función, la de que empaticemos con la susodicha Millie, funciona, pero pecan de tópicas y poco inspiradas (y nos sacan del tono general de la película). De todas maneras, lo que queda claro es que estamos ante un ejercicio de los más entretenido, superior a ambas partes de la ya mencionada Feliz día de tu muerte y que, desde luego, hubiese merecido una repercusión infinitamente mejor. Curiosidad: fue presentada y aplaudida, por sorpresa, en el Festival de Sitges. 
 
Lo mejor: Es una agradable sorpresa que conjuga con mucho tino (¡no suele ser habitual!) comedia y slasher. 
 
Lo peor: Que, quiero entender que debido a sus problemas de distribución (la pandemia, ya saben) porque calidad le sobra, haya pasado demasiado desapercibida. 
 
Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario