martes, 18 de enero de 2022

La madre del mal

Título original: La Terza Madre. Año: 2007. País: Italia. Género: Terror. Director: Dario Argento. Guionistas: Dario Argento y Jace Anderson. Intérpretes: Asia Argento, Udo Kier, Cristian Solimeno, Daria Nicolodi, Coralina Cataldi-Tassoni, Moran Atias, Philippe Leroy.  
 
La madre del mal cierra la trilogía iniciada con Suspiria e Inferno. La trama sigue a Sarah (Asia Argento), en cuyas manos termina una urna que desencadena todo tipo de tormentos al abrirla. Tan pronto como esto ocurre, la joven (y, por ende, todo su entorno) se ve envuelta en una espiral de muerte y destrucción. Para colmo de males, parece ser la única que puede poner fin a tanto horror.
 
 
Nunca he llegado a comprender el porqué de la fama de Argento. Es cierto que sus primeras películas gozaban de cierto encanto y que su labor en las mismas iba más allá de presentar muerte tras muerte, sin embargo, sólo me parecieron correctas, en el mejor de los casos. Con el paso del tiempo dicha fama (y el favor de la crítica especializada) ha ido desapareciendo, por ello choca tanto esta tardía conclusión. ¿Sería un intento desesperado por revitalizar su alicaída carrera?
 

Todo aquello que me había gustado de Suspiria e Inferno (su barroquismo o su curiosa fotografía, por ejemplo) aquí ha desaparecido por completo. Ello hace que la película que nos ocupa sólo funcione como rutinario subproducto de terror, con todo lo malo que ello conlleva (mediocres interpretaciones, escenas risibles, pobre acabado…). Eso sí, cuenta con una buena ración de sustos, pechos y sangre, mucha sangre.
 
Lo mejor: Que la presencia en el reparto de Asia Argento o Udo Kier intente otorgar algo de calidad al conjunto, por mucho que no lo logren.
 
Lo peor: Su cantidad de momentos risibles (véase la escena que tiene lugar en la estación, con un grupúsculo de brujas haciendo acto de presencia y causando a su paso todo tipo de ridículas fechorías) o que, como suele ser habitual en los trabajos del director, el final resulte tan precipitado como anticlimático. 
 
Puntuación: 3/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario