domingo, 30 de enero de 2022

Scream

Título original: Scream. Año: 2022. País: Estados Unidos. Género: Terror, Comedia Negra. Directores: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett. Guionistas: Guy Busick y James Vanderbilt. Intérpretes: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Melissa Barrera, Jack Quaid, Marley Shelton, Dylan Minnette, Jenna Ortega, Mason Gooding, Jasmin Savoy Brown, Sonia Ammar, Mikey Madison, Kyle Gallner, Heather Matarazzo. 
 
Antes de nada, y de que nadie siga leyendo, quiero decir que esta reseña puede contener trazas spoilers. Intentaré evitarlos en la medida de lo posible, pero recomiendo que sea leída una vez se haya disfrutado (sí, disfrutado, lo digo desde ya y como fan acérrimo de la saga; como fans, pues tratan el material con un cariño muy especial, han demostrado ser los artífices principales de esta película: los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett) de esta nueva entrega de la saga iniciada en el ya algo lejano 1996 y que relanzó el un tanto denostado subgénero slasher. 
 
 
La historia se repite y en Woodsboro comienzan a sucederse una serie de macabros asesinatos (estamos ante, y exceptuando una de las muertes vistas en Scream 4 y que incluía una buena ración de vísceras, la película más cruda y sangrienta de la franquicia) orquestrados por alguien disfrazado de Ghostface. Además, y nuevamente, y tal y como se ha señalado incluso durante la promoción, los asesinatos tienen que ver con algo del pasado... Así, y como también se ha podido ver en dichas promos, no sólo contamos con un nutrido grupo de rostros nuevos, sino con la inestimable aparición del trío superviviente desde la entrega inicial, interpretados nuevamente, claro, por Neve Campbell (la frase, creada por ella misma, “joder, soy Sidney Prescott, claro que tengo una pistola”, no puede ser, desde ya, más icónica), Courteney Cox (a quien pudimos ver recientemente en la, no sé si necesaria pero sí muy agradecida, reunión de Friends) y David Arquette (quien servirá de guía, aportando sus conocimientos previos). Retomando el tema rostros nuevos, me gustaría señalar la presencia de la mexicana Melissa Barrera, de Jenna Ortega (vista en la segunda temporada de You), quien, a la postre, ofrece la mejor interpretación de la cinta (estando todos los actores bien, me gustaría señalar, y por mucho que inicialmente, al menos la primera vez que vi la película, no me entusiasmase Barrera), de Jack Quaid (The Boys) o de Jasmin Savoy Brown (Yellowjackets), cuyo personaje se convirtió, prácticamente desde el minuto uno, en mi favorito de los nuevos (toma el testigo de los personajes de Jamie Kennedy y Hayden Panettiere, dos de los preferidos por los fans). También participa Dylan Minnette, a quien sufrimos en Por trece razones (13 Reasons Why)... Aquí, afortunadamente, el sufrimiento es infinitamente menor. Confirmo que los personajes ya conocidos cumplen su función, mientras que los nuevos representan un válido cambio de generación, por mucho que alguno (los de Kyle Gallner y Sonia Ammar por encima de todos) quede un tanto desdibujado (la presentación de todos en buena; su desarrollo, en general, más que correcto). 
 
 
Dedicada, como no podía ser de otro modo, a Wes Craven (no sólo el personaje de Minette se llama Wes, sino que durante cierta escena, y con cameos vocales de personas cercanas a él o que trabajaron con él, se oyen vitores indirectos a su figura), Scream, como ya he dicho, funciona a la perfección como carta de amor hacia la franquicia, por lo que los fans (por mucho que en la misma se lancen acertadísmos dardos envenenados hacia el fandom tóxico) podemos respirar tranquilos. Y es que esta recuela (palabreja que resume muy bien lo que vendria a ser una suerte de mezcla de remake y secuela; es decir, lo que es esta Scream 5 y que finalmente no fue, aunque jugaba a ello, la ya nombrada Scream 4) contiene todo lo que esperaba de ella: un reparto nuevo atractivo, el retorno del trío inicial superviviente, muchos sustos (y muy tramposos, añadiría; sin ser ello algo malo, ojo), más sangre que nunca (Ghostface se muestra aquí especialmente sádico) y bien de guiños, homenajes y chascarrillos: de La noche de Halloween (Halloween) a Viernes 13 (Friday the 13th); de Babadook a It Follows (¡esas películas de terror elevado!); de Psicosis (Psycho) a la ficticia, e imperdible, Puñalada (Stab). Brutal, violenta, decisiva y hasta emotiva. Todo ello es esta Scream. Y yo encantado. Encantadísimo, mejor dicho. 
 
Lo mejor: Está a la altura de los mejores títulos de la franquicia. Lo siento Scream 3, sigues siendo el patito feo por méritos propios. Es tal la cantidad de guiños y homenajes (algunos tan imperceptibles que no los vi en pantalla y sí en distintas reviews audiovisuales) que incluye que la hacen digna de distintos visionados. Y sí, sus giros de guión funcionan. 
 
Lo peor: Que pueda parecer demasiado deudora de la primera entrega. Aunque lo que más me molesta es que la hayan llamado Scream en lugar de Scream 5 cuando, aunque también juegue a ser un traspaso de antorcha, funcionaría como una clara continuación. 
 
Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario