jueves, 6 de enero de 2022

Negra Navidad

Título original: Black Christmas. Año: 2006. País: Canadá. Género: Terror. Director: Glen Morgan. Guionista: Glen Morgan (adaptando un trabajo de Bob Clark). Intérpretes: Katie Cassidy, Michelle Trachtenberg, Mary Elizabeth Winstead, Oliver Hudson, Lacey Chabert, Kristen Cloke, Crystal Lowe, Andrea Martin. 
 
Negra Navidad se podría inscribir en ese subgénero que es el terror adolescente, el mismo que películas como la saga Scream volvió a poner de moda (por lo que podríamos decir que Negra Navidad llegó tarde, muy tarde). Sin embargo, resulta más sangrienta y visceral de lo esperado (sin llegar, eso sí, ni de lejos a la orgía hemoglobínica de otra famosa saga de terror: Saw). Por desgracia, las muertes son tan ridículas como poco inspiradas. Y si ello, que es una de las piezas claves en este tipo de películas falla, mal vamos. Tampoco ayuda el hecho de estar filmada como si de un "cartoon" se tratara (ello se nota tanto en los planos como en la manera de actuar de los personajes durante los actos que tuvieron lugar en el pasado, ofreciendo unos resultados ¿pretendidamente? cómicos).
 
 
Y es que Negra Navidad (remake de una película dirigida por Bob Clark en 1974) nos relata la trágica vida de Billy Lenz (Robert Mann), nacido en una familia desestructurada, y de cómo se transforma en un ser amoral tras el asesinato de su padre a manos de su madre y el amante de ésta (y por el nacimiento de su hija y a la vez hermana, Agnes). En la actualidad, la casa de la familia Lenz se ha convertido en una hermandad llena de jovencitas que irán sufriendo la ira de alguien que dice ser el mismísimo Billy.


Negra Navidad cuenta con la participación de varias actrices populares gracias a la televisión, como Michelle Trachtenberg, de Buffy, cazavampiros (Buffy, the Vampire Slayer), o Lacey Chabert, de Cinco en familia (Party of Five), pero el guión no sabe sacar provecho a tanta candidata a reina del grito y tan sólo conseguimos ver a un grupo de bellas jovenzuelas deambular de un lado para otro, a la espera de ser liquidadas, así como todo un recital de incongruencias y tópicos propios del subgénero.
 
Lo mejor: Me gusta (re)encontrarme, en este tipo de producciones, a rostros que ya conozco bien gracias a la pequeña pantalla. 
 
Lo peor: No aporta y acumula tópicos. 
 
Puntuación: 3/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario