sábado, 11 de febrero de 2023

Invictus

Título original: Invictus. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Clint Eastwood. Guionista: Anthony Peckham (adaptando el libro de John Carlin). Intérpretes: Matt Damon, Morgan Freeman, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Matt Stern, Patrick Mofokeng, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley, Scott Eastwood. 
 
Invictus está basada en un libro de John Carlin, el cual narra los hechos acontecidos en el mundial de rugby de Sudáfrica en el que los anfitriones se proclamaron, contra todo pronóstico, vencedores. La película se centra en ello, haciendo hincapié en los esfuerzos tanto de Mandela (Morgan Freeman) como del capitán del equipo, François (Matt Damon), no sólo por la victoria, sino por lo que ello supondría de catártico para todos, incluido el mitigar la problemática racista.
 
 
Cuando se retrata a un personaje real (o un hecho histórico) se corre el riesgo de verse demasiado influenciado por las simpatías que el mismo despierta en la persona que se encarga de dicho retrato. Más o menos eso es lo que le ocurre a Eastwood. Su admiración por los protagonistas es tan inmensa (que conste que no es para menos, por lo menos en el caso de Mandela) que su película termina siendo no sólo partidista, sino también demasiado blandita y condescendiente.
 
 
Lo mejor de Invictus es el trabajo de Damon y, sobre todo, el mimetismo de Freeman, quien realiza una interpretación sencilla pero detallista y tremendamente creíble, y no sólo gracias al parecido físico. La dirección de Eastwood resulta extremadamente correcta, pero puede llegar a resultar fría y calculadora. Y lo digo porque no destaca precisamente por arriesgar o salirse de la norma. Además, uno de los puntos flacos de la película sería su excesiva duración (tranquilamente se podrían recortar unos quince/veinte minutos), algo que perjudica sobremanera a su último acto. Aunque resulta chocante que Eastwood se haya decidido por plasmar esta parte de la (interesantísima) vida de Mandela, lo cierto es que estamos ante un hecho histórico de superación que hace sentir bien al espectador gracias a su amable y bienintencionado mensaje. Me vale. 
 
Lo mejor: De todas las escenas de la película me quedo especialmente con una, aquella en la que vemos a François comprobar cómo de minúscula era la celda en la que Mandela estuvo preso. Una escena sencilla pero eficaz. De todas maneras, lo mejor de lo mejor es Freeman (fue nominado al Oscar, en la categoría de actor principal) y, en menor medida, Damon (fue nominado al Oscar, en la categoría de mejor actor secundario). 
 
Lo peor: A veces su tono, pero, sobre todo, un tercer acto inferior y un Eastwood menos emocional, y más previsible, de lo debido/deseado. 
 
Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario