jueves, 23 de febrero de 2023

Moneyball: Rompiendo las reglas

Título original: Moneyball. Año: 2011. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Bennett Miller. Guionistas: Aaron Sorkin y Steven Zaillian (adaptando un libro de Michael Lewis). Intérpretes: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Chris Pratt, Kathryn Morris. 
 
Campo de sueños (Field of Dreams), Los picarones (The Bad News Bears), Los búfalos de Durham (Bull Durham), Hardball o Entre el amor y el juego (For Love of the Game); son algunas de las muchas películas (curiosamente tres de las citadas están protagonizadas por Kevin Costner) sobre béisbol que se han rodado.
 
 
Lo que diferencia a la que nos ocupa es que normalmente éstas (en realidad casi todas las películas deportivas) se centran en el equipo y en el trabajo y esfuerzo de éstos. Sin embargo, el protagonista de esta cinta es uno de los gerentes del club (Brad Pitt), quien con la ayuda de un joven licenciado en económicas (Jonah Hill) idea un plan para que su equipo pueda competir con otros que gozan de más recursos, es decir, de mayores presupuestos.
 
 
Partiendo de lo poco que me atraen este tipo de propuestas, o que de béisbol apenas sé nada, decir que esta película se puede disfrutar aun no siendo fan de las cintas deportivas, gracias, sobre todo, al rígido pero notable guión de Aaron Sorkin y Steven Zaillian o a la eficaz labor de sus intérpretes. Que no sea la maravilla que me habían dicho comentado (Esta Moneyball fue recibida por toda una retahíla de críticas positivas y hasta se hizo con seis nominaciones a los premios Oscar: película, actor principal, para Pitt, actor secundario, para Hill, guión adaptado, montaje y sonido) no significa que no sea un trabajo interesante. 
 
Lo mejor: El guión. 
 
Lo peor: 1) Está sobrevalorada. 2) Su duración. 3) Las películas deportivas no son lo mío. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario