sábado, 18 de febrero de 2023

The Damned United

Título original: The Damned United. Año: 2009. País: Reino Unido. Género: Drama. Director: Tom Hooper. Guionista: Peter Morgan (adaptando la novela de David Peace). Intérpretes: Michael Sheen, Colm Meaney, Timothy Spall, Jim Broadbent, Joe Dempsie, John Savage, Stephen Graham, Keiran Waite. 
 
Aunque sea el tema central, The Damned United no funciona como típica película deportiva sobre la superación personal y el triunfo, sí que habla de ello, pero no de la forma habitual ni desde el punto de vista de los jugadores. Es más, la película puede resultar interesante y amena incluso para aquellos que ni disfrutan ni les gusta el fútbol. 
 
 
The Damned United está basada en la historia real de Brian Clough (Michael Sheen), un entrenador que pasó de triunfar con varios equipos modestos a hacerse cargo (ante la reticencia de los jugadores) del Leeds United, el más importante del momento. Se hace hincapié en sus altibajos profesionales, en su pasión por el deporte, en su carisma y en su incontenible verborrea, lo cual le provocó muchas enemistades. A destacar la sensacional interpretación realizada por Sheen, quien no sólo se parece físicamente a su personaje, sino que ofrece una actuación intensa y poderosa. Sin duda su trabajo se sitúa entre lo mejor de la película, como también lo es la replica que recibe por parte de Timothy Spall, quien interpreta a Peter Taylor, su mano derecha y amigo. Y es que la película pone más enfasis en dicha amistad que en mostrar el ambiente familiar del protagonista, tema por el que pasa casi de puntillas.
 

Uno de los grandes aciertos de la película reside en su narración, la cual va adelante y atrás en el tiempo, consiguiendo con ello dotar de agilidad al relato. Lo mismo se podría decir de su dirección. Pero si hay algo que destaca, dentro de su apartado técnico, es su fantástico trabajo de fotografía. Aunque todo ello queda empequeñecido por el estupendo tono sarcástico de la propuesta (típico de la comedia inglesa) y por la gran pareja que forman Sheen y Spall. 
 
Lo mejor: El tono, la narración y el tándem Sheen-Spall. 
 
Lo peor: La poca cancha que da a buena parte de los secundarios o a la relación familiar de nuestro protagonista, por ejemplo. 
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario