sábado, 10 de noviembre de 2018

Cube

Título original: Cube. Año: 1997. País: Canadá. Género: Terror, Intriga, Ciencia-Ficción. Director: Vincenzo Natali. Guionistas: Vincenzo Natali, Andre Bijelic y Graeme Manson. Intérpretes: Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andre Miller, Wayne Robson, Julia Richings.

Puede sonar a tópico, o a frase hecha, pero se dice que para hacer una buena película no se necesita un gran presupuesto, sólo una buena idea (y un buen desarrollo de la misma, claro). Pues ello podría servir como perfecta definición para Cube, el primer largometraje de Vincenzo Natali (Cypher, Splice). Cube se convirtió, en el momento de su estreno, en toda una sorpresa/revelación y Natali en un director a tener (muy) en cuenta dentro del género fantástico (si bien las expectativas para con él no han terminado de materializarse; lo cual no quita que cuente con una filmografía plagada de películas, al menos en su gran mayoría, curiosas y/o interesantes).


Una impactante escena sirve como punto de inicio para esta película (curiosa mezcla entre cine fantástico y cine de terror). Pronto se nos presenta a un grupo de personas desorientadas y atrapadas en un habitáculo. No saben cómo han llegado hasta esa especie de cubo de rubik en el que cada estancia da lugar a otras tantas prácticamente iguales, siendo la principal diferencia las trampas ocultas que se encuentran en ellas y que les pueden costar la vida.


Lo peculiar del guión (aparte del eje central del mismo), y lo que lo diferencia de otras propuestas del género, es que indaga en la psique de sus personajes, todos ellos muy diferentes entre sí. Desde la inteligente Leaven (Nicole de Boer) hasta el rudo policía Quentin (Maurice Dean Wint), pasando por la protectora doctora Holloway (Nicky Guadagni).Y es que, teniendo en cuenta unos escenarios tan limitados, era esencial que los personajes tuviesen una personalidad no sólo definida, sino también mínimamente creíble e interesante, cosa que también ayuda a lograr el buen trabajo llevado a cabo por los actores. Es cierto que, llegados a cierto punto, la formula parece agotarse, pero Natali sabe mantener la tensión de manera digna. Si a todo ello añadimos un poco de gore (véase, sin ir más lejos, la primera de las muertes), el resultado es una película diferente pero muy completa; una película que consigue inquietar y provocar la desazón del espectador generando desconcierto y angustia a partes iguales.

Lo mejor: Su originalidad.

Lo peor: Todas las entregas que llegaron a posteriori. También, y ya centrándonos simplemente en esta cinta, que desvele menos de lo esperado (por mucho que mantener cierta intriga, o cierto misterio, no me parezca, ni muchísimo menos, un desacierto; al fin y al cabo, nada aterra más que el miedo a lo desconocido, ¿no?).

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario