jueves, 9 de julio de 2015

Dogma

Título original: Dogma. Año: 1999. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Kevin Smith. Guionista: Kevin Smith. Intérpretes: Ben Affleck, Matt Damon, Linda Fiorentino, Kevin Smith, Jason Mewes, Salma Hayek, Jason Lee, Alan Rickman, Chris Rock, George Carlin, Brian O’Halloran, Janeane Garofalo, Dwight Ewel, Alanis Morissette.

Ya con su primera película (Clerks) Smith obtuvo el calificativo de irreverente. Pero ninguno de sus trabajos había levantado tanta expectación (y polémica) como Dogma en el momento de su estreno. El problema era que ya no sólo se “burlaba” de las relaciones y las cosas cotidianas, ahora pretendía ironizar sobre la religión. Poco importó que el director se declarase católico o negase su intención de crear controversia alguna sobre el tema. Eso sí, nos dejó para los anales ver cómo se infiltraba, con descacharrantes consecuencias, en algunas de las manifestaciones que pretendían boicotear el estreno de su película (sic).


La historia tiene como protagonista a Bethany (Linda Fiorentino, en un papel que anhelaba Shannen Doherty y para el que se barajaron los nombres de, entre otras, Gillian Anderson o Alanis Morissette), una mujer católica que trabaja en un clínica abortista y que resulta ser la elegida para liderar un grupo que intente detener a un par de peligrosos (y destructivos) ángeles caídos: Loki (Matt Damon) y Bartleby (Ben Affleck). Jay (Jason Mewes) y Bob el silencioso (Kevin Smith) no tardarán en unirse, un poco a su pesar, a la causa.


El reparto es de lo más ecléctico. A los habituales de Smith (Jason Lee, Ben Affleck…) se suman otros intérpretes tan conocidos como Salma Hayek, Alan Rickman o Linda Fiorentino. Por lo visto con Fiorentino no hubo mucho entendimiento, y ello deja mella en la algo errática interpretación de la actriz. Tampoco funciona al 100% el, en ocasiones un tanto burdo, humor de Smith, pero la película es puro divertimento, cuenta con dos de las estrellas más emergentes de entonces (Damon y Affleck seguro que influyeron en que la película acabase recaudando más de 30 millones de dólares en Estados Unidos) y con el toque único del director de Persiguiendo a Amy (Chasing Amy) y Mallrats. ¡Atención al genial cameo de Alanis Morissette!

Lo mejor: Su irreverencia.

Lo peor: Linda Fiorentino.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario