domingo, 20 de diciembre de 2015

Grimes: Art Angels


Queda poco para que termine el año y ya se empiezan a acumular las listas dedicadas a enumerar lo mejor de 2015. No sorprende (no teniendo en cuenta las buena críticas cosechadas; 88/100 en Metacritic) que el último disco de Grimes, Art Angels, aparezca, y ocupando muy buenas posiciones (disco del año tanto para NME como para Stereogum), en algunas de las realizadas por los más reconocidos y/o reputados medios musicales. Ya con su anterior disco, el igualmente notable Visions, aquel que incluía temas tan geniales como Oblivion o Genesis, realizaba la misma proeza.


En esta ocasión, y tras escandalizar a sus fans con declaraciones (a lo Charli XCX) en las que medio renegaba de algunos de sus temas más queridos y despacharse con otro, Go (que escribió para Rihanna pero ésta rechazó), que dividió al personal y que finalmente no ha incluido aquí, Claire Elise Boucher (aka Grimes) abraza el pop más accesible y bailable sin perder sus muy características señas de identidad. Además, este Art Angels viene precedido por la que es mi canción favorita del año, la superlativa Blood without Flesh (la mejor del disco, seguida muy de cerca por otros grandes cortes como Pin o REALiTi, reconstruida con maestría para la ocasión después de que su demo dejase muy buen sabor de boca entre la muchachada), y se destapa como un pequeño gran homenaje a la tristemente denostada música pop(ular).


Digamos que este disco es todo lo que el pretencioso ARTPOP aspiraba a ser sin lograr. Así, Kill V. Maim parece un tema de La Roux remezclado por los pitufos maquineros las extintas Shampoo; Artangels podría haber destacado entre los himnos de Icona Pop y/o Charli XCX; Easily se presenta como esa gran balada noventera que toda girl band de la época (a lo All Saints) necesitaba; Venus Fly (best new music para Pitchfork) es una versión hipermejorada del Run the World (Girls) de Beyoncé y/o ese “superhitazo” que tanto le está costando hallar a la buena de Gwen (Stefani) y Butterfly el imposible resultando de mezclar a la Janet Jackson de Together Again con la Sky Ferreira de One, esa tonadilla construido para convertirla en nueva estrella pop antes de que la joven se revelase contra su discográfica, destapándose como uno de esos talentos a tener en cuenta que, lamentablemente, no termina de encontrar su lugar en la industria (demasiado alternativa para las masas, demasiado pop para el mundillo indie; mal que también parece afectar a Grimes y a otras artistas tan interesantes como la ya mencionada Charli XCX o Marina & the Diamonds).


Art Angels es ese disco que cualquier pop star que se precie (o alguna de esas mal llamadas “princesas del pop”) mataría por publicar. Un disco en el que priman por igual los temas memorables y los temas pegadizos. Un disco pop de primer orden y uno de los mejores que nos dejará este ya casi finiquitado 2015.

Lo mejor: La cantidad de hits (que nunca lo serán) que contiene.

Lo peor: No estoy del todo conforme con el orden de su tracklist (no me gusta Butterfly como cierre del disco; mucho mejor Life in the Vivid Dream).

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario