Título original: Kaboom. Año:
2010. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Ciencia-Ficción. Director: Gregg Araki. Guionista: Gregg Araki. Intérpretes:
Thomas Dekker, Haley Bennett, Juno Temple, Andy Fischer-Price, Chris Zylka, James
Duval, Brandy Futch, Nicole LaLiberte, Kelly Lynch, Roxane Mesquida, Jason
Olive.
Año 2004: Araki daba un giro de
timón y nos obsequiaba con su película más adulta y redonda, la dura y polémica
Mysterious
Skin. Sin embargo, para su siguiente largometraje, Smiley Face, cambiaba diametralmente de tono y nos presentaba una
comedia bizarra al servicio de Anna Faris (Lost
in Translation, Scary Movie, Brokeback
Mountain). Los fans andábamos un tanto desconcertados. Bueno, los fans
y John Waters (de seguro también fan), director de Hairspray o Los
asesinatos de mamá (Serial Mom), quien recomendó al bueno de Araki
regresar a sus orígenes para dar cuerpo a su nuevo proyecto. Éste le hizo caso
y el resultado fue Kaboom, una suerte
de mezcla entre Nowhere,
su película de culto de 1997, y ese fallido episodio piloto para la MTV titulado This is How the World Ends. Afortunadamente para todos, Kaboom se parece más a la primera que a
la segunda.
La historia está protagonizada por un nutrido grupo de estudiantes, pero se
centra en Smith (Thomas Dekker), un joven bisexual atormentado por una serie de
pesadillas que parecen hacerse realidad la noche que una extraña pelirroja
(Nicole LaLiberte) desaparece mientras tratan de huir de unos (igualmente
extraños) tipos disfrazados con máscaras de animales. A partir de ese momento,
y con la inestimable ayuda de Stella (Haley Bennett) y London (Juno Temple),
Smith tratará de averiguar qué pasó con la chica. Kaboom cuenta con un nutrido grupo de rostros jóvenes en sus filas.
A Dekker lo hemos podido ver en esa fallida serie de Kevin Williamson, creador
de Dawson
crece (Dawson’s Creek) y guionista de Scream.
Vigila quién llama (Scream), sobre brujos adolescentes titulada El círculo secreto (The Secret
Circle); Juno Temple se ha dejado caer por todo tipo de cintas independientes
y/o de autor, como Las vidas pasadas de
Mr. Nobody (Mr. Nobody), Greenberg
o Black Mass: Estrictamente criminal
(Black Mass); Chris Zylka es uno de los protagonistas de la serie The Leftovers y Haley Bennett ha participado
en producciones tan dispares como Los
siete magníficos (The Magnificent Seven), Hardcore Henry o La chica
del tren (The Girl on the Train). Y sí, en la película también hay hueco
para el actor fetiche del director: James Duval.
A medio camino entre el cine fantástico (con el fin del mundo como telón de fondo) y la comedia (con reminiscencias pseudo-dramáticas) teen, Kaboom recupera al cineasta más gamberro, colorista (nunca me canso de alabar la notable labor de los directores, en esta ocasión directora, de fotografía de sus largometrajes), grotesco (tan nihilista como desaliñado en las formas) y hasta un tanto naíf (sus protagonistas suelen ser adolescentes con las ideas poco claras) de la escena alternativa estadounidense de los 90. Este trabajo es un bombón (ni demasiado dulce ni demasiado amargo) para los que somos fans de su estilo. Resulta complicado recomendar una cinta así (con su mezcla de géneros, su colección de personajes estrambóticos o sus, en ocasiones sonrojantes, diálogos) a aquellos que desconocen la filmografía de su director. Ni siquiera es su película más accesible (tampoco es que ninguna sea súper accesible), pero se agradece reencontrarse cada cierto tiempo con su muy particular micro-universo. Lástima que sus trabajos se espacien cada vez más en el tiempo.
Lo mejor: Combina lo mejor del Araki de los 90 con la ciencia
ficción de Serie B más entrañable.
Lo peor: Que su desenlace resulte demasiado abrupto. A mí me gustó,
que conste.
Puntuación: 6,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario