miércoles, 17 de julio de 2019

Now Apocalypse (Temporada 1)

Título original: Now Apocalypse. Año: 2019 (Temporada 1 de Now Apocalypse). País: Estados Unidos. Género: Comedia, Ciencia-Ficción. Creador: Gregg Araki. Intérpretes: Avan Jogia, Kelli Berglund, Beau Mirchoff, Roxane Mesquida, Tyler Posey, Grace Victoria Cox, Desmond Chiam, Evan Hart, Taylor Gerard Hart, Jacob Artist, Johnathon Schaech, Kevin Daniels, James Duval, Devan Long, RJ Mitte, Nicole LaLiberte, Drew Droege.

Tras dedicarse últimamente (su último largometraje data de 2014) a dirigir capítulos para distintas teleseries, teleseries como Heathers (aquí mi crítica a su primer capítulo; aquí la que realicé de su primera temporada), Riverdale o Por trece razones, el siempre polémico Gregg Araki nos sorprendía con esta Now Apocalypse, también para la pequeña pantalla pero de creación propia (con todo lo que ello conlleva).

 
Producida, como ya dije cuando hablé de su primer capítulo, por el cineasta Steven Soderbergh (ganador del Oscar por la película Traffic) y guionizada por el propio Araki (con la ayuda de Karley Sciortino, columnista especializada en temas sexuales), Now Apocalypse está protagonizada por un cuarteto de jóvenes que no terminan de encontrar su lugar (ni profesional, ni amorosamente/sexualmente, hablando). Es decir: Araki recupera ese tipo de personajes que tanto peso han tenido en su ya dilatada filmografía; esa juventud un tanto alienada que con tanto desparpajo (y crudeza; y desesperanza) supo presentarnos en su ya famosa trilogía compuesta por los títulos Totally Fucked Up, Maldita generación (The Doom Generation) y Nowhere. Incluso tiene a bien recuperar al alien de esta última (sic).

 
Dicho esto, señalar que el éxito de Now Apocalypse reside en dos puntos: la historia (puro Araki, con personajes desorientados, y bizarramente hipersexualizados, y con el fin del mundo como telón de fondo; la sexualidad, en todas sus vertientes, juega, señalémoslo ya, un papel importantisísimo aquí) y el reparto, compuesto por un buen puñados de jóvenes talentos (justo lo que se espera del cineasta abanderado del cine queer). A destacar la figura de nuestro protagonista, Avan Jogia (perfecto como sucesor de James Duval, actor fetiche de Araki que se deja caer brevemente por esta primera temporada; también tiene a bien recuperar a Johnathon Schaech, parte del trío protagonista de la ya nombrada Maldita generación, a Roxane Mesquida, a la que conocí gracias a Kaboom, o a Grace Victoria Cox, protagonista de la ya también mencionada teleserie Heathers, adaptación de la película de culto dirigida por Michael Lehmann), o el tándem que forma junto a Jacob Artist (decididamente mejor que el formando por el propio Jogia y Tyler Posey, actor visto en la televisiva Teen Wolf); también la de una entusiasta Kelli Berglund o la de un adorable (y otros apelativos que no me atrevo a pronunciar/escribir) Beau Mirchoff. Juntos (es decir, la suma de Araki + semejante casting) hacen de Now Apocalypse todo un caramelito para los que, como servidor, somos fans de las historias imposibles pergeñadas por el cineasta angelino.

Lo mejor: Que, como ya señalé al hablar de su primer capítulo, nos reencuentre con el Gregg Araki más noventero y desprejuiciado.  Eso y Beau Mirchoff (ejem).

Lo peor: Que, a pesar de la presencia de Duval, y del alien, no parezca guardar relación con Nowhere. Eso y que todavía no se haya anunciado una posible segunda temporada.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario