jueves, 2 de enero de 2020

Confidencias de medianoche

Título original: Pillow Talk. Año: 1959. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Romance. Director: Michael Gordon. Guionistas: Stanley Shapiro, Russell Rouse, Clarence Green y Maurice Richlin. Intérpretes: Rock Hudson, Doris Day, Tony Randall, Thelma Ritter, Nick Adams, Allen Jenkins, Lee Patrick, Marcelo Dalio, Mary McCarty, Julia Meade.

Brad Allen (Rock Hudson) y Jan Morrow (Doris Day) tienen que compartir línea telefónica. Ella es una mujer de carácter que se enfurece al comprobar que Allen, mujeriego y seductor, tiene siempre la línea ocupada con sus múltiples amoríos. Cerrando el trío protagonista se encuentra Jonathan Forbes (Tony Randall), cliente de Morrow (ella es decoradora) y enamorado (nada secretamente) de ella, pero también jefe de Allen, quien, por cierto, trabaja como compositor. Forbes habla maravilla de ella a Allen y éste se hace pasar por otra persona para enamorarla tras un encontronazo fortuito. A partir de ese momento Allen se las tendrá que ingeniar para no ser descubierto. 


Una de las grandes apuestas de la película es su estupendamente hilvanado guión (ganador del Oscar; Confidencias de medianoche también fue nominada en otras cuatro categorías: actriz, para Doris Day, actriz de reparto, para Thelma Ritter, banda sonora de drama o comedia y dirección artística), creado con ingenio y buen oficio a pesar de su almibarado tono. (¡ojo!, debemos tener en cuenta la época en que se escribió y filmó). Eso sí, el mayor atractivo reside, sin ninguna duda, en su pareja protagonista, en sus magistrales interpretaciones (dotadísimos ambos dos para la comedia romántica de enredo) y en la innegable química entre ambos.


Aunque menos interesantes, también habría que reseñar la labor del resto de reparto, entre los que destacan Tony Randall, como el tercero en discordia, o Thelma Ritter, quien interpreta a la borrachina asistenta de Morrow. Primera de las tres películas protagonizadas por Hudson y Day (y secundados por Tony Randall), Confidencias de medianoche es, por derecho propio, un clásico de la comedia romántica de enredo.

Lo mejor: Las conversaciones a dos (o incluso tres) bandas forman parte de lagunas de las escenas más logradas. Véase, por ejemplo, la compenetración de Hudson y Day mientras hablan desde la bañera. También destacan otras decididamente más cómicas, como aquella en la que el personaje de Hudson entra por error en una clínica ginecológica o cuando trata de introducirse en el pequeño coche del acompañante de su enamorada. Bueno, en realidad cualquiera de las escenas compartidas por la pareja protagonistas sería reseñable/alabable.

Lo peor: Algunos temas que, vistos hoy día, se presentan un tanto caducos. Pero, claro, es que estamos hablando de una película de 1959.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario