jueves, 1 de octubre de 2020

Scream 2

Título original: Scream 2. Año: 1997. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: Wes Craven. Guionista: Kevin Williamson. Intérpretes: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Sarah Michelle Gellar, Jerry O'Connell, Liev Schreiber, Elise Neal, Jamie Kennedy, Timothy Olyphants, Laurie Metcalf, Jada Pinkett, Omar Epps, Duane Martin, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Joshua Jackson, Luke Wilson, Tori Spelling, Heather Graham, Marisol Nichols.

Lo reconozco, soy fan de las películas de terror adolescente y tengo una debilidad especial por esta franquicia. Si bien, también reconozco que la inmensa mayoría de películas correspondientes a dicho subgénero están llenas de clichés y dejan mucho que desear (léase acabado simple, sustos predecibles y horribles interpretaciones). Sin embargo, la saga Scream, a pesar de usar todos esos tópicos, tiene el acierto de situarse a medio camino entre el homenaje y la sátira. Seguramente sea ello lo que la hace tan especial. 


La historia recupera a los supervivientes de la primera película, con Sidney (Neve Campbell) a la cabeza, rodeándolos de nuevos personajes y convirtiéndolos nuevamente en presa “fácil” para el asesino de la máscara de fantasma. Lo cierto es que la historia no es precisamente original, pero los distintos guiños (genial la clase en la que varios personajes discuten sobre la valía de las secuelas cinematográficas) y referencias que incluye el guión de Williamson hacen que el conjunto sea sinceramente disfrutable. Bueno, eso y varias secuencias para el recuerdo (varias irían directas al top 10 de lo mejor de la saga).


Como buena secuela, la película que nos ocupa guarda todas las cualidades de la primera entrega, pero elevadas a la enésima potencia. Es decir, más sustos, más muertes rebuscadas y más excesos (¡viva!). Lo que queda para el recuerdo son un puñado de escenas, tan delirantes que algunas incluso rozan el ridículo: véase la escena de la hermandad, ¡y todas sus referencias cinéfilas y televisivas!, con mi scream queen predilecta, Sarah Michelle Gellar, de potencial víctima o a Tori Spelling haciendo realidad el chascarrillo de la primera peli y convirtiéndose en la protagonista de Puñalada (Stab), la película inspirada en los asesinatos vistos en Scream. Scream 2 se presenta como un sanguinolento divertimento que agradará a los fans del terror juvenil (en general) y de la primera parte (en particular), pero no a los más puristas o a los aficionados que gusten de un terror más adulto y/o psicológico. ¡Esto es un slasher! ¡Scream es una oda al puro slasher! ¡Y servidor encantado! ¡Y con ganas de más!

Lo mejor: Escenas como la inicial (prácticamente a la altura de la protagonizada por Drew Barrymore en la primera entrega), la del coche de policía o la que tiene lugar en una cabina insonorizada. También todo lo que tiene que ver con la película Puñalada (cine que habla de cine; cine dentro del cine; ¡gran acierto!).

Lo peor: Unos villanos menos "carismáticos" que los de la primera parte, la poca cancha que se da a algunos actores (Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Joshua Jackson) y sí, también el bochornoso momento musical perpetrado por el personaje de Jerry O'Connell.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario