jueves, 11 de junio de 2015

Llama un extraño

Título original: When a Stranger Calls. Año: 1979. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Terror. Director: Fred Walton. Guionistas: Fred Walton y Steve Feke. Intérpretes: Carol Kane, Charles Durning, Colleen Dewhurst, Tony Beckley, Rachel Roberts, Carmen Argenziano.

Kevin Williamson podría haberse inspirado en la introducción de esta película para escribir el guión de Scream, ya que ambos trabajos, salvando las distancias (y, sobre todo, su devenir), parten de una premisa similar. Scream se iniciaba con una joven, a la que daba vida Drew Barrymore, siendo víctima de una serie de inquietantes llamadas; aquí la pobre sufridora es una niñera (Carol Kane) acosada por una terrorífica voz que la insta a visitar a los niños que tiene a su cargo.


Nacida al amparo de la exitosísima La noche de Halloween (Halloween) de John Carpenter, Llama un extraño no es la típica película de terror. Es más bien una mezcla entre cinta de terror con asesino en serie y thriller detectivesco. El inicio y el desenlace (al menos parcialmente) pertenecerían al primer género; el nudo argumental al segundo.


Los primeros 20 minutos de la película son excelentes, ya que logran mantener la tensión utilizando escasos elementos (una actriz, un teléfono y el salón de la casa en la que tiene lugar la acción). Desafortunadamente, el nudo de la misma (es decir, cuando cambia de registro) resulta mucho más monótono y rutinario. Durante dicho tramo ni siquiera se indaga en la psique del perturbado (Tony Beckley), a pesar de ser una buenísima ocasión para hacerlo. En lugar de ello se dedican a jugar al gato y al ratón, o lo que es lo mismo, asistimos a la persecución del mencionado perturbado por parte de un investigador privado (Charles Durning). Con el último acto vuelve el interés, no al nivel de los primeros minutos pero sí lo suficiente como para que el resultado final sea más que satisfactorio.

Lo mejor: El inicio y el desenlace.

Lo peor: La trama detectivesca.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario