miércoles, 24 de junio de 2015

La bien querida: Premeditación, nocturnidad y alevosía


Ana Fernández-Villaverde, también conocida como La bien querida, se abraza definitivamente a la electrónica en su cuarto larga duración. Además estamos ante su trabajo más ambicioso (la producción es tan detallista como exquisita y las letras gozan de estribillos pegadizos sin dejar de lado la complejidad). Su edición en vinilo se divide (como el título del disco) en tres partes: premeditación, nocturnidad (el más oscuro de los tres, como la propia Ana se empeñaba en repetir tras su reciente concierto en Zaragoza; y eso a pesar de incluir uno de los temas más bonitos de esta estupenda etapa: Encadenados) y alevosía.  


Dicen que del amor al odio hay sólo un paso. En el caso de este trabajo a veces no hay ni una canción de separación. Y es que en Premeditación, nocturnidad y alevosía predominan las canciones que hablan de terribles desengaños e incluso de fortísimos odios (“no te quiero / yo ya no te quiero”, apunta en Alta tensión; “ojalá pudiera verte muerto”, repite una y otra vez en el quinto corte del álbum; “que los cuervos te saquen los ojos / las águilas el corazón / las serpientes te arranquen las entrañas por tu mala condición”, pide en la tremendista Crepúsculo), aunque también hay hueco para el amor (“tus ojos derriten el hielo / el hielo de mi corazón”, señala en Encadenados).


El estribillo de Música contemporánea me recuerda a La casa azul (también a uno de los grandes clásicos de nuestro pop: Perlas ensangrentadas, de Alaska y Dinarama), Vueltas bien podría pasar por tema de Los punsetes, Geometría existencial tiene la fuerza de algunas de las canciones de Triángulo de amor bizarro y la maravillosa Muero de amor parece instrumentalizada, sobre todo su intro, por un inspiradísimo Joe Crepúsculo. Pero Premeditación, nocturnidad y alevosía es un disco 100% La bien querida. También uno de los grandes trabajos nacionales de este año.

Lo mejor: La producción y las letras.

Lo peor: Que algunos temas alejen a oyentes potenciales por pecar de oscuros.

Puntuación: 8,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario