Título original: The Strangers. Año: 2008. País: Estados Unidos. Género:
Intriga, Terror. Director: Bryan
Bertino. Guionista: Bryan Bertino. Intérpretes:
Liv Tyler, Scott Speedman, Gemma Ward, Laura Margolis, Kip Weeks, Glenn
Howerton.
Una pareja (Scott
Speedman y Liv Tyler), una casa en medio de la nada y tres acosadores (Kip
Weeks, Gemma Ward y Laura Margolis). Es todo lo que necesita Bryan Bertino
(director y guionista) para crear una película de intriga (y terror) con la que
mantenernos en continua tensión.
Speedman, popular
gracias a la ñoña teleserie Felicity
(basta recordar uno de sus mayores dramas: el no-tan-“radical” corte de pelo de
Keri Russell, actriz que daba vida a la protagonista y a la que hemos podido
ver más recientemente en otra serie de éxito, The Americans, durante la segunda temporada; tras ello buena parte
de la audiencia se esfumó; la culpa la tuvo, seguramente, el canal que la
emitía, ya que decidió cambiar su día de emisión, pero resulta mucho más
divertido pensar que en realidad fue de tan dichoso cambio de look, ¿no?), y co-protagonista
masculino de varias entregas de la franquicia Underworld (a mayor gloria de la siempre insípida Kate Beckinsale),
y Tyler, Arwen en la trilogía de El
señor de los anillos (The Lord of the Rings), y vista más recientemente
(aunque de manera breve) en la serie de culto The Leftovers (cuya tercera, y última, temporada es toda una obra
maestra y, sin duda alguna, lo mejor que se ha visto en televisión en mucho,
mucho tiempo), son los protagonistas absolutos de la película y sobre ellos
recae todo el peso dramático de la misma (y he de decir que salen muy bien
parados de semejante responsabilidad, pero no nos adelantemos).
Rodada con maestría
por Bryan Bertino (quien asegura que la historia está basada, al menos
parcialmente, en una experiencia real que sufrió de pequeño: un extraño llamó a
su puerta preguntando por alguien que no vivía allí; esa misma noche, y para
más inri, las casas de varios vecinos fueron asaltadas), Los extraños comienza como un melodrama que se apoya en las
interpretaciones de Speedman y Tyler (ambos, como ya he dejado caer un poco más
arriba, excelentes) y desemboca en una de terror (tan pronto aparecen los
extraños a los que alude el título a perturbar la no-demasiado-feliz vida de
nuestros protas) con más sustos (Bertino se maneja bien en el género, domina el
espacio-tiempo y juega con nosotros, manteniéndonos siempre alerta y/o en
tensión) que escenas violentas/sanguinolentas (aunque haberlas, haylas; sin
embargo, la cinta resulta más inquietante que truculenta). Además, que tenga a
bien tomarse su tiempo para presentarnos a los dos personajes principales (algunos
dirán que le cuesta arrancar) no sólo sirve para introducirnos en la historia
(resulta que Speedman y Tyler dan vida a una pareja en crisis), sino que también
nos ayuda a conectar con ellos y que seamos más proclives a sufrir con su poco
esperanzador devenir. No revoluciona el género, ni tampoco lo reinventa, pero
estamos ante una cinta estimable que, a pesar de algún que otro punto negativo
(por ejemplo: que nuestros extraños parezcan gozar del don de aparecer y
desaparecer casi a antojo), me ha entusiasmado más de lo esperado gracias al
buen hacer de los implicados y a cómo me ha mantenido pegado a la pantalla (casi
ni he parpadeado). Y sí, me he llevado más de un buen susto. Curiosidad: este
2018 se ha estrenado una tardía secuela, Los
extraños: Cacería nocturna (The Stranger: Prey at Night), cuyo guión, obra
de Bertino (y cuyo inicio enlazaba directamente con lo acontecido en la cinta
que nos ocupa), fue reescrito (parece que despedazado) por Ben Ketai,
co-creador de la serie Chosen.
Lo mejor: Cómo me mantuvo en tensión (gracias al buen hacer del director). También la labor de Tyler y Speedman (especialmente la de ella).
Lo mejor: Cómo me mantuvo en tensión (gracias al buen hacer del director). También la labor de Tyler y Speedman (especialmente la de ella).
Lo peor: Lo poco que se ha
prodigado Bertino tras esta estimable cinta.
Puntuación: 6/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario