jueves, 26 de abril de 2018

Daredevil (Temporada 2)

Título original: Daredevil. Año: 2016 (Temporada 2 de Daredevil). País: Estados Unidos. Género: Acción, Drama, Intriga. Creador: Drew Goddard. Intérpretes: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Elodie Yung, Jon Bernthal, Rosario Dawson, Royce Johnson, Peter Shinkoda, Matt Gerald, Wai Ching Ho, Scott Glenn, Peter McRobbie, Vincent D’Onofrio.

La primera temporada del justiciero ciego (aka Daredevil, aka Matt Murdoch) había dejado el listón muy alto: hizo justicia (sic) al personaje (cosa que la película de Ben Affleck, como ya he dicho en más de una ocasión, no hizo), nos ofreció pinceladas de algunas de sus mejores historias y Vincent D’Onofrio construyó uno de los antagonistas más memorables de la historia reciente (tanto cinematográfica como televisiva) de la compañía Marvel. ¿Sería capaz esta segunda entrega de revalidar su valía?

 
La respuesta es clara: SÍ, lo consigue. Porque lo que hace esta nueva entrega de las aventuras de Daredevil y compañía (repiten Elden Henson, como el mejor amigo y compañero de Murdock, y Deborah Ann Woll, en un papel que va mucho más allá del de simple secretaria de éstos; también Rosario Dawson, dando nuevamente vida a la enfermera Claire Temple; si bien, a esta última le dan poca cancha y sólo aparece en 3 de los 13 capítulos que componen la temporada, supongo que por la cantidad de personajes que se incorporaron a la ficción) es expandir hasta el infinito su universo. La Mano (organización criminal, que opera internacionalmente y está formada por toda suerte de poderosísimos ninjas expertos en artes marciales y artes ocultas), y con el personaje de D’Onofrio en un segundísimo plano, juega un papel mucho más activo (quédense con la cara de Wai Ching Ho, aka Madame Gao, la veremos mucho en la series Marvel/Netflix). También el pasado de nuestro protagonista gracias, por ejemplo, a la incorporación de un antiguo amor: la letal Elektra, a la que da vida Elodie Young. Recordemos, como simple curiosidad, que a dicho personaje ya lo pudimos ver en la mencionada película de Affleck o protagonizando su propio largometraje, Elektra, con Jennifer Garden repitiendo papel. El resultado fue, eso sí, incluso más terrible que el del propio film de Affleck.

 
Pero el de Elektra no es el único nuevo personaje destacable con que cuenta la temporada, ya que también hace acto de presencia (con un papel tan relevante como merece) The Punisher (poco antes de protagonizar su propia serie; y tras varias apariciones cinematográficas no demasiado relevantes), un justiciero vengativo (de terrible pasado; sí, aquí todos tienen un pasado; y no, no suele ser un pasado demasiado dulce) al que da vida Jon Bernthan y que no pondrá las cosas fáciles a nuestro héroe, pero sí beneficiará a Deborah Ann Woll, cuyo rol se verá incrementado de manera francamente interesante. Estamos, en definitiva, ante una nueva temporada (¿la mejor protagonizada jamás por un superhéroe?) que no sólo no baja el (alto) nivel visto en la anterior, sino que va un poco más allá: tridimensionalizando todavía más a sus personajes, ahondando en su pasado y echando ya la vista a un futuro que se presenta prometedor. Y sí, hay más escenas de acción y están todavía mejor escenificadas/planificadas.

Lo mejor: Estamos ante una especie de versión hipervitaminazada (e hiperextendida) de la primera temporada.

Lo peor: Que ni la incorporación de dos personajes tan potentes como los de Elektra y The Punisher nos hagan olvidar al inmenso (en todos los sentidos) Kingpin.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario