jueves, 21 de marzo de 2019

Ellas y ellos

Título original: Trust the Man. Año: 2005. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama, Romance. Director: Bart Freundlich. Guionista: Bart Freundlich. Intérpretes: David Duchovny, Julianne Moore, Billy Crudup, Maggie Gyllenhaal, James Le Gros, Eva Mendes, Ellen Barkin, Garry Shandling, Bob Balaban, Sterling K. Brown.

Las relaciones personales, y más concretamente las amorosas, son un tema recurrente en el séptimo arte. Ellas (las relaciones, claro) han sido el eje central de multitud de trabajos: desde las típicas comedias románticas hasta toda suerte de dramas más o menos elaborados. Ellas y ellos intenta (sí, intenta) ser otra vuelta de tuerca a sosudicho tema, presentándonos los dilemas y desavenencias de dos parejas con problemas. 

 
La primera de las parejas está compuesta por Tom (David Duchovny, el inolvidable Agente Mulder), un adicto al sexo (sic; y digo lo de sic porque, nota para los más despistados, el actor también ha sido relacionado con dicha adicción), y su mujer, una actriz llamada Rebecca (Julianne Moore), mientras que la segunda la forman Tobey (Billy Crudup), hermano de Rebecca, y Elaine (Maggie Gyllenhaal). Ojo a su plantel de secundarios, repleto de rostros populares.


Voy a ser muy directo: Ellas y ellos (extraña traducción) falla estrepitosamente al tratar de mezclar la comedia romántica de toda la vida con otro tipo de comedia basada en humor digamos algo más “trasgresor”. Y digo lo de trata porque el resultado final (¿o sería mejor decir el humor finalmente mostrado?) resulta más tontorrón y trasnochado que irreverente (sirva como ejemplo casi toda la subtrama sobre los problemas sexuales de Tom). Para colmo, el buen cuarteto protagonista (se agradece que los actores seleccionados estén más dotados que la media o que no sean los típicos rostros que ilustran los carteles de la inmensa mayoría de comedias románticas y/o de enredo) está completamente desaprovechado (no se saca todo el provecho a los personajes ni a la calidad interpretativa de Duchovny y compañía). Ellas y ellos es, en definitiva, una floja propuesta que no aporta nada y que se queda bastante lejos de lo que propone en un principio: una irónica mirada al mundo de las relaciones.

Lo mejor: Un cuarteto protagonista más que aceptable.

Lo peor: La mayoría de las tramas resultan monótonas. La única que da un poco de juego es la del personaje de Duchovny, pero la misma cuenta con tantos gags “aceptables” (cuando pide a su mujer que le relate lo que sucede en un película pornográfica) como horrendos (todo lo relativo a la terapia para adictos al sexo).

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario