sábado, 30 de marzo de 2019

El cazachicas

Título original: The Pick-Up Artist. Año: 1987. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Romance. Director: James Toback. Guionista: James Toback. Intérpretes: Molly Ringwald, Robert Downey Jr., Dennis Hopper, Harvey Keitel, Danny Aiello, Brian Hamill, Vanessa Williams, Mildred Dunnock, Lorraine Bracco, Polly Draper, Robert Towne, Victoria Jackson, Christine Baranski.

Jack (Robert Downey Jr., Iron Man en el UCM) es un ligón empedernido incapaz de no entrarle a toda fémina que se pone a su alcance. Un buen día conoce a una misteriosa joven llamada Randy (Molly Ringwald, actriz fetiche, durante buena parte de mediados de los ochenta, de John Hughes, todo un referente del cine teen) y, tras un fogoso encuentro, queda prendado de ella. Pero la joven tiene otro tipo de problemas en la cabeza: anda preocupada por la deuda que su padre (Dennis Hopper, protagonista de la mitiquísima Easy Rider) tiene contraída con Alonzo (Harvey Keitel, visto en dos de las más reconocidas películas de Tarantino: Pulp Fiction y Reservoir Dogs), líder de un clan mafioso. 


El cazachicas es un producto rutinario y monótono que navega entre el cine adolescente (mitificado durante dicha época por el ya nombrado, y reverenciado, John Hughes) y otro decididamente más “adulto” (casi todo lo que tiene que ver con la trama en la que están involucrados los actores más adultos y/o curtidos). Ello, unido a que tampoco resulta lo suficientemente cómica, la convierte en una cinta sin un público objetivo claro. Pero no es su único problema, ya que ni la dirección ni sus personajes logran captar nuestra atención. Primero, porque Toback no saca partido a casi ninguna de las escenas más importantes (dicen las malas lenguas que Warren Beatty, quien se negó a aparecer acreditado como productor, fue el encargado de sustituirle como director en varios momentos del rodaje; algo que ha corroborado la mismísima Ringwald); segundo, porque sus personajes (y los actores que los interpretan; en especial Harvey Keitel, Danny Aiello y Dennis Hopper) están desaprovechados o resultan excesivamente irritantes (el interpretado por Robert Downey Jr.; sirvan como ejemplo sus discursitos ante el espejo o su forma de ligar). La pobre Molly Ringwald, principal reclamo femenino de la función, se tiene que conformar con el nada agradecido papel de chica florero, siempre a merced del resto de personajes masculinos. El cazachicas es, en definitiva, una descafeinada comedia, ligera de ver y súper fácil de olvidar.

Lo mejor: Su plantel de secundarios, por muy desaprovechados que estén.

Lo peor: Su claro tono misógino y su falta de gracia/chispa.

Puntuación: 3/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario